Evasión de impuestos en eCommerce, mensajería y paquetería: SAT y Canaintex

Evasión de impuestos en eCommerce, mensajería y paquetería: SAT y Canaintex

SAT denuncia que hay prácticas indebidas.

Omiten pago de impuestos de importación e IVA, además no cumplen con regulaciones arancelarias: SAT.

En febrero de este año, se levantó la alerta sobre el incumplimiento a la normatividad y evasión de impuestos en los envíos por paquetería.

Pues declara precios más bajos para subevaluar y evitar que el comprador pague impuestos.

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), así lo expresó a través de su presidente Rafael Zaga Saba.

Ahora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aparece en el escenario y a través de un comunicado denuncia que hay prácticas indebidas de empresas de paquetería y mensajería.

Sobre todo, en la importación de diversas mercancías que buscan evitar el pago del impuesto general de importación (IGI) y del impuesto al valor agregado (IVA).

Ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes, electrónicos, entre otros; están llegando a través de empresas de mensajería y paquetería.

Y esto, sin pagar los impuestos correspondientes, según identificó el SAT.

Involucrados pueden caer en contrabando o defraudación

En las importaciones también participan empresas extranjeras dedicadas a la venta por Internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería.

Que, “al omitir el pago de impuestos e incumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias podrían incurrir en el delito de contrabando y defraudación fiscal”, señaló el SAT en un comunicado.

Especificó que se trata de plataformas de comercio electrónico y consignatarios: que utilizan a empresas de mensajería y paquetería para su entrega.

Las cuales, apuntó, están omitiendo el pago de gravámenes, además de no estar cumpliendo con regulaciones y restricciones arancelarias.

En el caso de las empresas de mensajería y paquetería, aun cuando únicamente realizan la entrega de mercancía al cliente, quien compró mediante Internet; también es responsable de la evasión de impuestos.

El SAT fundamenta estas prácticas indebidas en la Primera Modificación al Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024:

  • La manipulación de pedidos que se envían el mismo día, semana o mes, dividiéndolos en paquetes individuales en los que se subvalúa el valor original del pedido, a fin de que el valor de cada paquete no exceda de 50 dólares de los Estados Unidos de América.
  • Asistir, auxiliar, ayudar, coadyuvar, colaborar, contribuir, cooperar, coordinar o participar directa o indirectamente para aplicar indebidamente el despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería; omitir el pago del IGI e IVA; así como no describir o describir incorrectamente los productos.
  • A quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.

Te interesa leer: SAT: Aumentan 28% contribuyentes de plataformas tecnológicas.

Shein y Temu en la mira

Sobre este tipo de prácticas indebidas, la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) el primer organismo empresarial en exponer su impacto negativo.

De acuerdo con esta cámara, en el caso de la industria textil, se pierden más de 3, 200 millones de dólares (mdd) al año.

Teniendo como hecho el “abuso” de las mercancías importadas libres de impuestos y aranceles, principalmente por parte de tiendas en línea como Shein y Temu.

“La cadena enfrenta hoy una nueva problemática con las importaciones, vía empresas de mensajería (que transportan productos adquiridos en tiendas online) como Shein y Temu”.

Afirmó Rafael Zaga Saba, presidente de la Canaintex.

La Cámara reporta que cada año al país ingresan millones de productos adquiridos en las tiendas online Shein y Temu, “pero sin pagar impuestos, ya que utilizan un mecanismo conocido como ‘minimis’”.

Y en donde más del 60% de las mercancías que comercializan Shein y Temu corresponden a productos de los sectores textil y calzado, reportó el organismo empresarial.

Zaga Saba mencionó el capítulo de minimis en el TMEC.

El cual, explicó, establece que los productos de origen con un valor de hasta 50 dólares quedarán libres del pago de aranceles e IVA.

Mientras, añadió, el límite para los envíos duty free será de hasta 117 dólares, desde los 50 dólares actuales.

Las mercancías que se ubiquen dentro de estos valores estarán sujetas a una revisión simple.

Te interesa leer: SAT: Pagos electrónicos, opción preferida para pagar impuestos al SAT

Denuncias ante el SAT

En marzo de 2024, el propio SAT dio respuesta a las quejas de la Canaintex relacionadas con el aumento de la mercancía subvaluada, de contrabando, así como abusos en el comercio electrónico y de las importaciones temporales de productos terminados.

El SAT informó la realización de operaciones de fiscalización y combate a las malas prácticas.

Entre estas, también están auditorías continuas, revisión a empresas certificadas, operativos en puntos carreteros y revisión a las cuentas de aduanas en garantías relacionadas con productos que tienen riesgo de subvaluación.

De igual modo, a través del Plan Maestro 2024, la autoridad tributaria contempla a las plataformas tecnológicas como un sector a monitorear y revisar en cuanto acciones de fiscalización y recaudación.

El titular de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, Eric Jiménez Reyes, informó que:

Asimismo, ha incrementado el monitoreo de las importaciones temporales, textiles y confecciones, principalmente de aquellas empresas que se encuentran con certificación de IVA e IEPS que no realizan el retorno de mercancía”, afirmó.

El SAT, apuntó en comunicado, exhorta a las empresas del ramo a operar en el marco de la legalidad y evitar generar un perjuicio al fisco federal.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?