EU demanda a SAP por sobornos en 7 países
EU demanda a SAP por sobornos en 7 países

De acuerdo con la SEC de EU, los sobornos de SAP se realizaron en: Sudáfrica, Malawi, Kenia, Tanzania, Ghana, Indonesia y Azerbaiyán, y deberá pagar 98 mdd. 

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) anunció cargos contra SAP por violaciones a su Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)

Derivados de esquemas de soborno en Sudáfrica, Malawi, Kenia, Tanzania, Ghana, Indonesia y Azerbaiyán. 

Por ello, la empresa acordó sanciones monetarias de cerca de 98 millones de dólares con intereses previos al juicio para resolver los cargos establecidos por la SEC.

Te puede interesar: Mal y de malas comienzan el 2024 varios VARs

La orden determina que SAP, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, violó la FCPA al emplear intermediarios y consultores externos desde, al menos, diciembre de 2014 hasta enero de 2022 para pagar sobornos a funcionarios gubernamentales.

A fin de obtener negocios con clientes del sector público en los siete países mencionados.

De acuerdo con la orden publicada por la SEC, SAP registró incorrectamente los sobornos como gastos comerciales legítimos en sus libros y registros.

A pesar, de que algunos de los intermediarios no pudieron demostrar, que proporcionaron los servicios para los cuales habían sido contratados. 

Sanciones contra SAP

La SEC determinó que la firma de software no implementó suficientes controles contables internos sobre terceros y carecía de controles suficientes a nivel de entidad sobre sus subsidiarias.

“Nuestra orden responsabiliza a SAP por una mala conducta, que abarcó siete jurisdicciones y persistió durante varios años.

“Además, de ser un recordatorio de la necesidad de que las empresas globales estén en sintonía tanto con los riesgos de sus negocios como con la necesidad de mantener controles adecuados a sus subsidiarias”.

Dijo Charles E. Cain, Jefe de la Unidad FCPA de la División de Cumplimiento de la SEC.

En 2016, el organismo norteamericano ya había acusado a la firma de violaciones en sus libros, registros y controles contables internos en un caso de soborno en Panamá.

En esta ocasión, SAP aceptó que violó las disposiciones antisoborno, mantenimiento de registros y controles contables internos de la Ley de Bolsa de Valores de 1934.

Acordó cesar y desistir de cometer o causar cualquier violación de estas disposiciones y pagar la devolución de 85 millones de dólares.

Más los intereses, previos al juicio, por más de 13,4 millones de dólares, que dan un total de más de 98 millones de dólares.

Sudáfrica también lo investigó

Que se compensarán con hasta 59 millones de dólares pagados por la marca al gobierno sudafricano, en relación con sus investigaciones paralelas sobre la misma conducta.

La acción de la SEC es parte de un acuerdo global coordinado, que incluye al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y autoridades penales y civiles de Sudáfrica. 

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: sanciones, SEC

También te interesa:

Otras notas relacionadas con sanciones, SEC