IFT multa a Telmex y Telnor por 271 mdp

IFT multa a Telmex y Telnor por 271 mdp

El organismo público determinó que Telmex fue acreedor a sanciones por más de 262 millones y Telnor por más de 9 millones de pesos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), por denegar y restringir el acceso a su red local, información, facilidades y limites de acceso a Televisa.

De acuerdo con el expediente AI/DE-002-2019, el pleno del IFT en su XXVII Sesión Ordinaria, del 2 de noviembre, resolvió que las empresas fueron acreedoras a sanciones económicas por más de 262 millones para Telmex y más de 9 millones para Telnor.

El documento indica que, en abril de 2019 se inició un proceso de investigación del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T) -Telmex y Telnor-.

Por denegar y restringir el acceso a su red local, a información, facilidades de acceso y limites de acceso.

Te puede interesar leer: Incumple Telmex y evita sanción del IFT

Luego que Grupo Televisa solicitará alIFT el inició de una investigación sobre prácticas monopólicas relativas relacionadas con el servicio que brinda Telmex a su competencia.

“Por la probable comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de provisión de servicios mayoristas de desagregación de la red local del agente económico preponderante”.

Explicó en su momento el regulador a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Acciones contra el Agente Económico Preponderante

Luego de ser declarado a las empresas de Carlos Slim como AEP-T tras la reforma de telecomunicaciones de la Administración pasada y quedar obligadas a ofrecer los accesos a sus redes locales.

Para que, otras empresas puedan utilizar dicho insumo, a fin de brindar servicios a los usuarios finales.

En este sentido y con investigaciones previas, el IFT determinó que Telmex y Telnor incurrieron en diversas conductas entre 2016 y 2022.

Con el objeto y efecto de impedir sustancialmente el acceso a los mercados relevantes.

“De conformidad con los considerandos tercero a séptimo de la presente resolución, se determina que Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, son responsables de haber incurrido en la práctica monopólica relativa”, detalló el organismo

Si bien, las empresas de telecomunicaciones trabajaron en algunas conductas concluyeron en 2017, 2018 o 2020, se realizaron acciones para la entrada de más participantes.

En los últimos dos años se desconoce acciones que hayan suprimido las restricción de acceso al insumo esencial.

Con lo anterior, la resolución determinó que Telmex y Telnor deberán de oponer motivos injustificados para la no liquidación de solicitudes para la compartición de sus redes.

Además de, proveer de los servicios y demandas que presentan el resto de los competidores.

¿Qué tipo de productos venderás más en el Regreso a Clases?

WordPress Ads