De prohibirse el outsourcing, se perderían inversiones
De prohibirse el outsourcing, se perderían inversiones

Costa Rica, Panamá o Chile serían algunos de los países que se beneficiarían en caso de que las cámaras de senadores y diputados aprueben la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal para prohibir la práctica de outsourcing en México, sin tomar en cuenta las observaciones que la iniciativa privada y expertos en la materia, han hecho al respecto.

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló que en las últimas décadas México atrajo los servicios compartidos de las grandes empresas de Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países por el talento del recurso humano y la competitividad laboral ofrecida para instalar una planta o proyectos de inversión.

Y que la salida de este tipo de empresas de nuestro país siempre se daría con base en la revisión de su análisis de costos y especialmente la carga fiscal: ya que con una tasa impositiva de 40%, como se propone, contra impuestos tasados en 21% por países como Costa Rica, Panamá o Chile, costará trabajo competir.

El dirigente de la Coparmex advirtió que el país puede perder no sólo nuevas inversiones, sino las ya establecidas también si prohíbe el outsourcing.
“Si prohíben el esquema de subcontratación (outsourcing), se va esa operación a otro país, ya hemos perdido inversiones de proyectos de estas empresas de tecnología que se han ido a Costa Rica, se han ido a Panamá, se han ido a Chile”, manifestó secretario general de la Coparmex.

Las empresas de tecnología han dicho que se han establecido en México por el talento y por la competitividad de la mano de obra y aseguran que no pagan bajos salarios a los empleados, dijo Medina Mora Icaza.

La competitividad del país ha sido en mente-obra y no en mano de obra, como fue en la década de los 80, cuando se enfrentaban serios problemas, añadió el empresario.

La competitividad es una variable, dijo, que no se entiende por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el gobierno de López Obrdor, y se necesita la manera de transmitirlo.

 “Estamos de acuerdo con la Secretaría del Trabajo que debemos terminar con los abusos y le hemos demostrado con cifras a los funcionarios, que las empresas sí estamos cumpliendo con la ley”.

La figura de outsourcing interna y externa son legales y estamos pagando el reparto de utilidades con el cálculo realizado por la Secretaría del Trabajo de 22.2 días en promedio al año, explicó el líder de Coparmex.

Te interesa leer: Aplazan IP y gobierno discusión sobre outsourcing

Los funcionarios y el presidente de la República, apuntó, creen que se usa la figura de subcontratación para despedir a los empleados en diciembre y luego sean contratados en enero de cada año.

“Les hemos demostrado que hay ciclo de proyectos y una buena parte de los proyectos en México terminan en diciembre y están ligados a los presupuestos anuales del gobierno”, aseguró.

En el mismo sentido, Medina Mora Icaza insistió en que hay una gran cantidad de empresas que usan el outsourcing y respetan los derechos de los trabajadores mexicanos.

 

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: Coparmex