La falta de infraestructura de transmisión es un factor que en 2024 generará apagones, indica el cluster de energía de Nuevo León.
Una mayor demanda de electricidad por la inversión que llega a Nuevo León alrededor de proyectos como Tesla, más una escasa infraestructura de transmisión del sistema eléctrico nacional, los apagones serán un hecho en el 2024.
Así lo anticipó César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León.
“Los apagones son una realidad, pero si no nos dejan opinar, no les podemos compartir nuestras necesidades”, dijo.
Cadena reiteró que la demanda de electricidad está subiendo en Nuevo León ante la llegada de nuevas inversiones.
“Y no tenemos generación eléctrica adicional, pues por ejemplo, si hace un año nos sobraban cinco gigawatts, ahora nos sobran sólo dos y el año entrante quizá sólo uno”, enfatizó.
Añadió que si el gobierno federal vuelve a dar facilidades, la gente se va a poner a generar electricidad, pero expresó que lo veo más complicado por el lado de la transmisión.
Pues ésta, dijo, es una inversión muy cuantiosa y reservada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al gobierno federal.
“Ahora tenemos 15 mil kilómetros de torres de transmisión, pero sólo han tendido un kilómetro en los últimos cinco años”, expuso.
Señaló que ante los problemas de falta de infraestructura de transmisión, los socios del Cluster han querido plantear soluciones al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Pero, sólo dos veces han sostenido reuniones en privado con esa autoridad en los últimos cinco años, sin que los escuchen y sin siquiera permitirles hacer preguntas.
“Nosotros sólo lo que queremos es tratar de transmitirles lo que dicen nuestros socios, su escasez, su preocupación y el miedo a los apagones, que es a lo que más le tema la industria.
“Porque todos sus equipos se descalibran y nunca se vuelve a arrancar rápido, sino pedazo a pedazo en la empresa.
“Es como una casa, en la que vamos prendiendo una a una sus luces o su refrigeración”.
Inician apagones
En junio, en distintas ciudades del país hubo cortes de luz, como en Cancún, Piedras Negras y Coatzacoalcos.
Pero, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los hechos.
Zelina Fernández, directora de Index Nuevo León, organismo que agrupa a la industria maquiladora de exportación, estimó en aquel entonces, que los apagones por la ola de calor cuestan en promedio 250 mil pesos por hora a empresas de diversos sectores.
Indicó que una alternativa es la que plantea el equipo de la aspirante a la presidencia Xóchitl Gálvez.
Quienes plantean, mencionó, que en lugar de subsidiar el suministro eléctrico.
Se permita para el uso doméstico paneles solares mediante programas como el de gobierno del expresidente Felipe Calderón.
Quien promovió electrodomésticos o focos ahorradores, o con el apagón analógico los televisores.
“En 10 o 15 años el gobierno federal dejaría de gastar en subsidios y los usuarios domésticos de bajo consumo dejarían de padecer alzas en la tarifa eléctrica
“Lo que liberaría también electricidad para la industria”, comentó.
“Lo que liberaría también electricidad para la industria”, comentó.