CCI FM realizará Foro Nearshoring para discutir retos y oportunidades
CCI FM realizará Foro Nearshoring para discutir retos y oportunidades
CCI FM realizará foro Nearshoring en Nuevo León

Las inversiones están llegando a México y sí, suponen muchas oportunidades, pero ¿Cómo deben prepararse las empresas, las personas y la misma infraestructura del país para cumplir las expectativas de los inversionistas?

El Foro de Nearshoring organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, CCI FM, se realizará el 22 de febrero de 8 a 14 horas en la sala de conferencias de EGADE Business School de Monterrey, Nuevo León.

Claire Barnouin, directora regional de CCI FM, explicó que una versión anterior del encuentro se organizó en 2023 en la Ciudad de México, pero CCI FM consideró importante abrir la discusión allí en donde las inversiones están llegando y llegarán en los siguientes años.

Así pues, están invitados los representantes de la industria, gobierno y academia de la región noreste, especialmente del corredor con mayores inversiones y más presencia de empresas de manufactura y maquila: Tamaulipas Nuevo León y Coahuila.

La idea es entender en dónde estamos parados respecto al nearshoring, cuáles son las consecuencias inmediatas, retos y oportunidades reales.

“Hay corrientes muy positivas que dicen que el nearshoring está poniendo a México en el mapa, que se van a generar empleos y a atraer inversiones millonarias -dijo Barnouin, y ahondó-, pero hay corrientes preocupadas por el abastecimiento de agua, electricidad, vivienda, por la falta de infraestructura y por la falta de talento y profesionales que trabajen y aporten valor en esas empresas”.

El foro será la oportunidad de escuchar distintos puntos de vista sobre cómo el nearshoring va a propiciar la economía mexicana, si se atienden todos sus retos y se cumplen las expectativas.

Al foro acudirán René Lankenau, inversionista regiomontano involucrado con el sector de n; José Natividad, ex gobernador de Nuevo León que hablara de retos de infraestructura, y especialistas en talento humano para indicar cómo podemos anticiparnos a las necesidades de las industrias que llegarán.

“La Cámara de Comercio Franco-Mexicana quiere ser un jugador relevante porque muchos proyectos de Europa y Francia desean llegar a México, especialmente a la región noreste de México donde hay situaciones que favorece la inversión extranjera directa.”

Barnouin puso como ejemplo el caso de Bic, la empresa de encendedores y plumas que es una empresa francesa que va a expandirse sus operaciones y producción en Ramos Arizpe, en tanto que el primer semestre del año se espera la llegada de otras tantas compañías.

La Cámara estima nuevas inversiones de empresas Tier II y Tier III, es decir, proveedores de proveedores claramente en manufactura, sector automotriz y maquinaria.

El nearshoring afianzado en el norte

Index Nuevo León representa los intereses de la industria manufacturara Arizpe y Monclovay de la región Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, en donde hay un sector industria muy dinámico que espera la llegada de nuevas empresas.

Zelina Fernández, directora general de Index Nuevo León, señaló que el organismo es promotor de este evento, pues la región atrae manufactura avanzada, que requiere de servicios empresariales y tecnologías de información, dos terrenos fértiles para dar eficiencia operativa.

La ejecutiva recordó cifras de la Secretaría de Economía que dicen que en 2023 hubo una inversión histórica de 53 mil millones de dólares y crecimiento del PIB de 3.2%.

También precisó que Nuevo León ocupa el tercer lugar en atracción de inversión extranjera directa nacional, distinguida por la proveeduría de vehículos eléctricos y dinamismos en sector de electromovilidad.

De la inversión extranjera directa que se avecina, 47% son proyectos de electromovilidad.

El estado de Nuevo León captó en 2023 el 76% de las inversiones extranjeras por proyectos, 203 se cerraron en 2023, y hoy están en desarrollo 104 nuevos proyectos de inversión.

Unos 99 de los proyectos en puerta son expansiones de empresas. lo cual habla de una gran competitividad en el estado y productividad comprobada en las empresas que ya estaban aquí.

La industria manufacturera genera más de 600 mil empleos, 300 mil de ellos están solo en el estado de Nuevo León.

Esta data nos indica que es una gran oportunidad para la región, sin embargo, hay retos como: Infraestructura y movilidad, energía eléctrica, permisos, agua, y el acondicionamiento de las plantas de producción.

La industria de electromovilidad requiere digitalización, robotización y capacidad de energía eléctrica, este es un tema en el que deben intervenir organismos reguladores y gobierno”, dijo la directora.

Por ello, el foro Nearshoring busca impulsar mesas de trabajo con las autoridades en temas de medio ambiente y la seguridad, gestión de riesgos de la industria, y mano de obra calificada con una visión digital.

Poner en la mesa estrategias de retención de talento, y planes de carrera para los empleados y cómo involucrar a las pymes y mipymes de este crecimiento es parte de la conversación que el Foro supone.

¿El capital humano existente es el suficiente y necesario para lo que viene?

El foro dará actualización de números, tendencias, datos y estadísticas respecto al talento humano y contratación de personas locales, pues preocupa, aunque es una tendencia, que las empresas no solo traigan inversiones sino a buena parte de la plantilla, sobre todo directores y gerentes.

Para muchas empresas es una manera de asegurar su cultura organizacional, aunque lo ideal es que se contraten personas locales no solo para los trabajos más pesados y repetitivos sino para las áreas de servicio, mantenimiento especializado, administración y eventualmente dirigir.

“Debe haber programas de capacitación para las personas en México a fin de que ellos también entren en la categoría de personal calificado”, sostuvo Oscar santos, socio de EY México en la sublínea de servicios migratorios.

Santos dijo que, de enero a noviembre de 2023, 39 millones de personas entraron a México; muchos de ellos vienen por turismo y los más por negocios.

Te interesa leer: Serfimex Capital financia a Pymes interesadas en el nearshoring

El ejecutivo explicó que trabajar en México es muy fácil para cualquier extranjero; las empresas que los contratan deben cumplir con muy pocos requisitos demás de que son muy bajos los costos de los permisos de trabajo, lo que en términos de atracción de inversiones es un tema muy sencillo para las empresas que los aprovechan.

Las áreas de Recursos Humanos de estas empresas que lleguen necesitan preguntarse porque el empleo se lo vas a dar a un extranjero y no a un local, y proponer programas de capacitación para adecuar al personal con las necesidades de la empresa.

El nearshoring es un movimiento mundial que está afectando positivamente a México; pero al mismo tiempo hay fenómenos como el reshoring en Estados Unidos, mientras que el país con más grandes inversiones en off shoring sigue siendo China, por eso Juan Enciso, EGADE Business School, buscará ampliar el análisis a la cadena global actual.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con canal de distribucion, Canal TI, industria automotriz, industria electrónica, Industria TIC, Nearshoring