Blockchain, marcas de lujo lo emplean para evitar falsificaciones
Blockchain, marcas de lujo lo emplean para evitar falsificaciones
Blockchain

Frente al explosivo crecimiento de los clones o productos piratas en todo el mundo, distintas marcas de lujo recurren a tecnologías de vanguardia, como Blockchain y la inteligencia artificial (IA), para combatirlas.

Prada Group ha recurrido al Aura Blockchain Consortium para lanzar servicios que utilizan la tecnología blockchain para permitir a los clientes verificar la autenticidad de sus compras.

Además de Prada Group, otras marcas de lujo, como Loro Piana, Louis Vuitton y Maison Margiela, también han adoptado medidas similares. 

Las marcas de lujo han recurrido a tecnologías de vanguardia, como la cadena de bloques (blockchain) y la inteligencia artificial (IA), para luchar contra las falsificaciones y garantizar la autenticidad de sus productos.

Desde bolsos falsos y joyas de imitación hasta réplicas de marcas, la industria de las falsificaciones ha prosperado, costándole a estas marcas miles de millones de dólares en ingresos.

A frenar el impacto de la piratería

El uso de la tecnología blockchain es especialmente relevante en la lucha contra las falsificaciones.

Se estima que los productos falsificados y pirateados representan 464 mil millones de dólares del comercio mundial, lo que equivale al 2.5% del comercio global.

No obstante, el surgimiento de la tecnología blockchain ofrece una solución prometedora a este problema.

Al crear un registro inmutable y transparente del origen del producto y de la cadena de suministro, la cadena de bloques permite a los clientes rastrear la historia de sus compras.

Esto hace imposible que los falsificadores pasen productos falsos como originales.

El Aura Blockchain Consortium, fundado en 2021 por LVMH, Prada Group y Richemont, garantiza que las marcas controlen el proceso de verificación de autenticidad.

Una vez que los productos se registran en la plataforma del consorcio, los clientes pueden verificar con confianza su autenticidad en un sitio de confianza y autorizado.

Aporta beneficios

El uso de estas tecnologías ofrece oportunidades para que las marcas de lujo construyan relaciones más sólidas con los clientes.

Al mejorar la confianza, ofrecer un valor agregado al verificar la autenticidad del producto y ofrecer certificados digitales, las marcas pueden fomentar la lealtad y diferenciarse en un mercado inundado de falsificaciones.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: Blockchain, Seguridad
Otras notas relacionadas con Blockchain, Seguridad