Biden reforzará ciberseguridad en puertos marítimos de EU
Biden reforzará ciberseguridad en puertos marítimos de EU

El presidente Joe Biden firmó una orden para proteger a los puertos marítimos, que dirigirá la Guardia Costera.

Este miércoles, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para reforzar las medidas de ciberseguridad en los puertos marítimos de Estados Unidos.

De acuerdo con la Casa Blanca, los puertos norteamericanos emplean a 31 millones de estadounidenses, aportan 5.4 mil millones de dólares a su economía y son el principal punto de entrada nacional para la carga.

Te puede interesar leer: Biden firma Orden Ejecutiva para impulsar una IA segura

Ante su importancia, el gobierno estableció una serie de acciones para fortalecer su ciberseguridad y cadenas de suministro con cuatro puntos centrales.

Explicó, Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para tecnologías cibernéticas y emergentes de la Casa Blanca.

  1. La orden ejecutiva, que reforzará la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional para abordar las amenazas cibernéticas marítimas. 
  2. Establecerá normas, a fin de que esta infraestructura cuente con las condiciones básicas para repeler a un ciberataque, que pueda paralizar las operaciones.
  3. Otorgará a la Guardia Costera la autoridad para responder a la actividad cibernética maliciosa exigiendo a los buques e instalaciones de transporte marítimo que refuercen su ciberseguridad.
  4. Hace obligatorio la presentación de informes de cualquier incidente cibernético.

Guardia Costera establecerá las normas

Para ello, la Guardia Costera emitirá un aviso de reglamentación, para establecer requisitos mínimos de ciberseguridad que cumplan con los estándares internacionales y reconocidos por la industria.

Grúas de carga chinas, punto de riesgo

Uno de los puntos de riesgo, que se detectaron fueron las grúas de barco a tierra fabricadas en China.

Porque, constituyen la mayor parte del mercado mundial y representan casi el 80% de las grúas que operan en los puertos estadounidenses. 

Las cuales, por diseño pueden controlarse, repararse y programarse desde ubicaciones remotas.

“Estas características potencialmente hacen que las grúas China sean vulnerables a la explotación de algún ciberataque”, detalla el comunicado.

Por ello, la Guardia Costera emitirá una Directiva de Seguridad Marítima, basada en la prevalencia de grúas fabricadas por China y la inteligencia de amenazas relacionada con los intereses de este país de poder alterar la infraestructura crítica de EU.

Coast Guard Cyber

Jay Vann, titular del Comando Cibernético de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Coast Guard Cyber, indicó que ​será el responsable de realizar operaciones en el ciberespacio.

Quien aclaró que esta nueva orden modifica directamente las regulaciones federales y otorga al capitán de la Guardia Costera del puerto la autoridad para tomar medidas frente a las amenazas cibernéticas, que incluyen:

  • Controlar el movimiento de embarcaciones, que presenten una amenaza cibernética conocida o se tenga sospecha.
  • Exigir que las instalaciones corrijan condiciones cibernéticas insatisfactorias que puedan poner en peligro la seguridad portuaria.
  • Realizar inspección y búsqueda de embarcaciones e instalaciones costeras, que incluya sistemas y redes cibernéticas.

También, faculta al comandante de la Guardia Costera a prescribir medidas para prevenir, detectar, evaluar y remediar un incidente cibernético.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: China, ciberseguridad, estados unidos, Joe Biden

También te interesa:

Otras notas relacionadas con China, ciberseguridad, estados unidos, Joe Biden