APIS conectan a empresas con el Infonavit
APIS conectan a empresas con el Infonavit

Durante una sesión virtual encabezada por Gilberto Sánchez, consejero y mentor de documentos fiscales en la AMITI , se informó que, a partir de APIS, los desarrolladores podrán ligar el sistema de nómina de las empresas con el de avisos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, trayendo consigo varios beneficios, entre ellos certeza de la información, reducción en las cuentas por cobrar y ahorros por la disminución de aclaraciones.

Al trabajador le lleva beneficios como información oportuna de sus amortizaciones y disminución de retenciones. El aportante o patrón tendrá mejores procesos administrativos y una disminución de aclaraciones.

Las APIS gratuitas forman parte de los nuevos servicios de Intercomunicación de Avisos del Infonavit, llegarán a las empresas a través de los desarrolladores de software.

APIS conectan, los desarrolladores, sistemas de nómina, Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, créditos de los trabajadores, cálculos de las retenciones.

¿Qué son los avisos del Infonavit?

Son documentos emitidos por el organismo de vivienda que sirven para notificarle al aportante la situación de crédito adquirido por alguno de sus trabajadores ya sea retención, modificación y suspensión.

Hoy los aportantes tienen tres formas de enterarse de que hay un nuevo aviso asociado a los créditos de los trabajadores: mediante el portal empresarial, recibiendo del trabajador un documento impreso o digitalizado y por la emisión bimestral, las cuales representan un proceso de automatización complejo.

infonavit_interior.png

Sánchez explicó que existen dos portales en donde hoy se comparten estos avisos, uno para la empresa y el patrón y otro para el trabajador. Si bien, a primera vista este esquema parece pertinente, para ambas partes resulta complicado mantenerse actualizado.

Con los nuevos Servicios de Inteconexión de Avisos las empresas podrán recuperar de forma masiva la información de avisos asociados a los créditos de cada uno de sus trabajadores para automatizar los cálculos de las retenciones por concepto de amortización.

¿Cómo se conectan los avisos con la empresa?

Este servicio es una API que se comunica con los sistemas de nómina en formato JSON e integra una capa de seguridad. Es un servicio multiplataforma que se puede implementar en cualquier sistema del mercado, con disponibilidad 24×7 para generar y consumir la información.

Te interesa leer: AMITI agrega valor a su membresía

Las APIS del servicio de intercomunicación de avisos se conforma por un servicio OTP con 60 segundos de vigencia, autenticación de desarrollador parámetros JSON, un servicio de Token con 24 horas de vigencia y doble autenticación, y finalmente un servicio de datos que recibe parámetros en formato JASOn, requiere token y datos de salida.

Los desarrolladores deben cumplir un proceso de certificación que se completa en un ambiente de prueba al que se le da acceso al desarrollador, quien solicitará acceso a estas APIS mediante el portal empresarial.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con AMITI, crédito a la vivienda, poral empresarial, Servicios de Interconexión del INFOPNAVIT, trabajador