AMITI a favor de las TI en el T-MEC
AMITI a favor de las TI en el T-MEC

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) analizó el impacto de las Tecnologías de la Información (TI) en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) que entró en vigor en 2020.

Javier Allard, director general de la AMITI, opinó que México tiene potencial por explotar, no solo debido a su situación geográfica, sino también por el resultado del nivel de madurez de su talento y empresas.

En conjunto con los integrantes del Comité de Vinculación con Gobierno, la AMITI trabajó en el documento, “T-MEC Avanzando Juntos”, el cual busca que, a través de las Tecnologías de la Información, México acceda a nuevas oportunidades de desarrollo y condiciones de prosperidad para su población.  

Allard explicó que México debe establecer los mecanismos exigidos por el T-MEC, como los comités internos y tripartitos indicados en dicho instrumento. Asimismo, se deberá avanzar en el diseño y puesta en punto de una serie de legislaciones secundarias, que exigen la participación de todos los involucrados: asociaciones, academia, gobiernos y los asesores tecnológicos.

En una jornada de la AMITI con representantes del sector privado se propuso trabajar sobe una ruta clara que, a través del uso de las TI incida a favor de los mexicanos, pues la economía digital global orilla a repensar los modelos actuales y abre la posibilidad de innovar, crecer y diversificarse.

Te interesa leer: AMITI resuelve dudas sobre Ley de Teletrabajo

De los 34 capítulos que comprende el T-MEC, el documento se centra en los diez en los que las TI tienen mayor incidencia: Agricultura; Administración aduanera y facilitación del comercio; Contratación pública; Servicios financieros; Comercio digital; Propiedad intelectual; Pequeñas y medianas empresas; Competitividad; Anticorrupción; y Buenas prácticas migratorias.

Para cada área se cuenta con recomendaciones que permiten apreciar y aprovechas los beneficios del uso de las TI y explorar el ecosistema digital de las empresas localizadas en México.

 

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
Otras notas relacionadas con AMITI, Miniso, T-MEC, tecnologías de la información, TI, Tratado de Libre Comercio