¿Qué es la NOM 037 y cómo afecta a mi empresa?

Share:
Cnoe la NOM-037 y cómo afectará tu negocio

La NOM-037 que dicta las condiciones del trabajo remoto está próxima a publicarse; conoce sus pormenores y alista a tu empresa par su cumplimiento.

A fin e asegurar las condiciones de seguridad, bienestar y salud de los trabajadores remotos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el 15 de julio pasado el proyecto de Norma Oficial Mexicana 037 (NOM 037.

Holmes HR explicó que la NOM-037 busca establecer condiciones de prevención para evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales en el caso de los trabajadores remotos.

Más Información

La norma cobra relevancia ya que el trabajo remoto creció 91% desde la pandemia, modificando la dinámica de trabajo.

La NOM-037 protegerá a 13 millones de trabajadores y les dará certeza de que tendrán todas las condiciones necesarias para desempeñar sus labores.

¿Qué dice NOM-037?

Para 2030 la demanda de trabajos desde casa incrementa 30%, por ello es menester desde ahora establecer las bases de una buena práctica.

La ley considera teletrabajo cuando los empleados laboran más del 40% de su jornada laboral en un sitio distinto la oficina; en ese caso, las empresas deben cumplir diversas obligaciones.

La primera es tener un listado actualizado de los teletrabajadores y comunicarles la política de trabajo remoto que promueva la prevención de riesgos, la perspectiva de género y la conciliación de la vida personal.

Administrar ese listado mediante soluciones de software que optimicen los procesos del área de recursos humanos con Inteligencia Artificial, automatización y que centralice la información de la plantilla laboral hará más sencilla la tarea.

La Ley también indica que la empresa debe dotar de herramientas e insumos que garanticen condiciones ergonómicas y apropiadas. Además, debe establecer programas de mantenimiento a equipos.

Los patrones deben capacitar, al menos una vez al año a su personal sobre seguridad y salud a fin de aminorar la carga de estrés que padece el 41% de los trabajadores remotos, además de establecer mecanismos de atención para casos de violencia familiar.

En caso de incidente, las empresas deben dar seguimiento puntual, y deben proveer al trabajador la opción de regresar al trabajo presencial.

La norma incluye recomendaciones para evitar lesiones musculares, articulares o de circulación, así como para seleccionar una silla adecuada y posiciones para evitar lesiones.

Te podría interesar leer : Invertirán empresas en teletrabajo

Por último y no menos importante, está el derecho a la desconexión y los horarios laborales, lo cual es relevantes una vez que el 55% de los trabajadores aseguran que sus jefes les buscan fuera de horario, y el 39% indica que la carga de trabajo se incrementa cuando labora desde el hogar.

Se espera la pronta publicación de la NOM 037 en el Diario Oficial de la Federación, y su eventual entrada en vigor, por lo que las empresas deben preparar el terreno para el correcto cumplimiento de esta norma, sobre todo considerando las herramientas tecnológicas que ayudarán al mejor cumplimiento.