¿Cómo minimizar costos en la videovigilancia y sacarle mayor provecho?

Share:
Videovigilancia

Al considerar cinco puntos, puedes ahorrar en sistemas de videovigilancia

Los sistemas de videovigilancia, además de mejorar los niveles de seguridad y sanidad en las empresas, son auxiliares para otros fines complementarios, útiles para el negocio, tales como recopilar datos para operaciones de marketing y ventas, así como el  ahorro en costes de material, energía y mantenimiento.

Contempla cinco puntos para minimizar costos en la videovigilancia y sacarle mayor provecho:

Más Información
  • Conocer la compatibilidad de los formatos de compresión

Las imágenes multi píxel generadas por los sistemas de videovigilancia pueden llegar a consumir rápidamente el espacio de almacenamiento disponible, por lo que es importante que las cámaras y grabadores sean compatibles con H.265 y otros formatos de compresión para mejorar aún más la eficiencia del ancho de banda y evitar el consumo rápido del espacio de almacenamiento.

  • ¿Mi producto de videovigilancia es escalable y preparado para el futuro?

Contempla que la inversión que se realice en los sistemas de videovigilancia esté basada en productos con la capacidad de ser compatible con actualizaciones futuras, por lo menos escalables a 10 años, y que permitan la integración de artefactos de terceros.

Tómalo en cuenta

Es necesario recordar que también intervienen elementos pasivos como la infraestructura y poner atención en los dispositivos activos, sobre todo cuando hablamos de inversiones a mediano y largo plazo como lo son los sistemas de videovigilancia.

Lee también: ¿Buscas almacenamiento para videovigilancia? Conoce la familia Purple de Western Digital

  • Ten claridad en el objetivo del sistema de videovigilancia a instalar y explorar sus alcances

Cada vez se instalan más cámaras de videovigilancia equipadas con analíticas de vídeo para ayudar a detectar intrusos. Sin embargo, no todas las cámaras tienen la misma capacidad para distinguir entre un objeto, una persona o solo ruido de video.

Por ello, se debe analizar las circunstancias, el contexto y el objetivo para el que se requiere el sistema de videovigilancia, lo que permite obtener un sistema adecuado para cada situación y necesidad.

AI y Deep Learning

En el caso de necesitar imágenes más nítidas, por ejemplo, se recomienda el uso de cámaras compatibles con analíticas basadas en inteligencia artificial, con Deep Learning, que permiten identificar con mayor facilidad rostros, placas de automóviles, artículos, si las personas portan algún equipo propio del protocolo de seguridad, etc.

Más allá de temas meramente de seguridad y sanidad, los sistemas de videovigilancia, hoy en día son empleados por empresas de retail o centros comerciales para el registro de tendencias y hábitos de consumo de los clientes, mismos que pueden ser de utilidad para el reacomodo de espacios funcionales, ubicar data de interés para departamentos de marketing y ventas, así como estudios de mercado a profundidad.

  • Ciclo de Vida

Es importante que al contratar la instalación de un sistema de videovigilancia, el fabricante exponga con claridad su ciclo de vida y pruebe su fiabilidad, que ofrezca una garantía de entre tres y cinco años, a través de los instaladores e integradores, así como soporte técnico disponible las 24 horas. Esto evitará gastos inesperados en la operación del sistema.

  • Capacidad para resistir un ciberataque

Los ciberataques son una amenaza latente para cualquier sistema de seguridad, incluidos los de videovigilancia. A fin de resguardar la información confidencial que pudiera captarse con el sistema de videovigilancia, evitar la intrusión maliciosa y mantener la funcionalidad del sistema, es importante adquirir equipos con certificaciones como el Secure by Default Estándar. Esto reducirá costos, en el largo plazo, pues evitará la contratación de especialistas en ciberseguridad para reforzar dispositivos o incluso la necesidad de reemplazar los equipos.