México tiene plan maestro para desarrollar semiconductores
El objetivo de este plan es duplicar el volumen de empleo e inversiones en semiconductores en los próximos cinco años.
México cuenta con un plan maestro para el desarrollo de semiconductores para el periodo 2024-2030.
Este plan surgió de los Foros de Colaboración de Semiconductores México-Estados Unidos, impulsados por CANIETI (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) en alianza con la Embajada de EUA en México.
De acuerdo con el plan, México podría duplicar en los próximos cinco años el tamaño, cantidad de empleos e inversiones que actualmente tiene la industria de semiconductores.
Y, además, aumentar su resiliencia en las áreas de diseño, ensamble, empaque, validación y proveeduría de materiales y materias primas, apalancado en las industrias de electrónica, equipos de comunicaciones y automotriz.
Y es que, de acuerdo con Intel, en el mundo existen cerca de 18 países con vocación para el desarrollo de la industria de semiconductores, la cual llegará hasta un trillón de dólares en 2025.
¿Cómo se ejecutará el plan?
El plan propone una serie de acciones en cinco ejes clave:
- Costos
- Talento
- Infraestructura
- Regulación
- Ecosistema
Asimismo, el plan traza la meta de duplicar empleo e inversiones en semiconductores para los próximos cinco años en México, y plantea la posibilidad de alcanzar 10 billones de inversión, reducir en un 10% la dependencia de bienes importados y duplicar la proveeduría local de bienes y servicios para la industria electrónica en el país.
Por otra parte, también se discutió que se requieren incentivos e inversión pública en talento e infraestructura para que México pueda desarrollar la industria del ensamble, empaque y testeo.
Te interesa leer: Intel y AMD colaboran para el futuro de la arquitectura x86
Aunado a esto, Santiago Cardona, director general para los países de habla hispana de Intel y titular de la vicepresidencia de semiconductores en CANIETI, también dijo que este capítulo del Foro llega en un momento crucial.
“El constante esfuerzo para rebalancear la cadena de suministro de semiconductores presenta una oportunidad inmensa para México”, declaró.