Oficializan operación de MEXDC

Share:

La Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) respaldará la transformación digital del país.

Amet Novillo, presidente de la MEXDC, anunció el inicio de operaciones de la Asociación Mexicana de Data Centers.

Estimó que en los próximos 10 años, en la industria se esperan inversiones de 8 mil 500 millones de dólares, principalmente en la región del Bajío.

Esta zona del país será beneficiada tanto por su ubicación geográfica y por contar con infraestructura, energía y capital humano.

Los socios fundadores y promotores del organismo son: Ascenty, DatacenterDynamics (DCD) , Equinix, Layer9 Data Centers, Odata, Scala Data Centers, KIO.

“Hablamos de transformación digital en toda la industria de un país, por eso vemos muy importante que el data center es el corazón donde radica todo, desde una foto de red social, hasta nuestros estados financieros, hasta nuestra transacción en comprar acciones”, dijo Novillo.

En la presentación de la asociación participó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhune Rodríguez.

Además de Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable y representante del Gobierno de Querétaro.

Con datos que genera la Secretaría de Desarrollo Sustentable Queretana, informó que ya tienen 18 proyectos en cartera para instalarse en el estado.

“Se suman a los diez que ya tenemos….. estimamos que en estos 18 proyectos de inversión a lo largo de los próximos diez años estarán generando alrededor de 8 mil 500 millones de dólares”, dijo.

¿Cuál es su función?

MEXDC actuará como punto de contacto reconocible de las necesidades de la industria, siendo el interlocutor entre el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad en general, además de que gestionará las cuestiones en materia de regulación, política económica y social.

Tendrá la responsabilidad de promover y garantizar la imagen y la importancia económica de la industria de los data centers en el país, tanto a corto como a largo plazo.

Lo mismo que asegurar y proteger la posición alcanzada por la industria mexicana de data center en el presente; también sentará las bases para el futuro del sector.

Principales objetivos de MEXDC

  • Impulsar iniciativas para mejorar la relación entre los centros de datos y el medio ambiente, con el objetivo de garantizar un mañana más sostenible.
  • Promover programas de educación pública para el desarrollo de personal cualificado.
  • Elaborar y difundir todo tipo de estudios, análisis de mercado, generando índices de actividad, rendimiento, clasificaciones, ránkings o mediciones de impacto.​
  • Desarrollar acciones coordinadas o en colaboración con cualquier nivel de la administración para la comprensión y análisis de cualquier cambio normativo, regulatorio u operativo que pueda afectar al sector o sus modelos de negocio.​
  • Colaborar, bajo cualquier régimen, con la administración para el lanzamiento o desarrollo de proyectos dirigidos a la adopción o evolución digital, la migración a la nube pública o la externalización de sus data centers.
  • Celebrar actos, seminarios o actividades promocionales y de difusión.​
  • Difundir a medios de comunicación, representantes públicos y sociedad en general de todo tipo de conocimiento o posición en cualquier cuestión relevante para la Asociación.
  • Participar en ferias, realización de encuentros, suscripción de alianzas internacionales y, en general, cualquier tipo de actividad que implique la defensa del sector, la creación o captación de talento, la promoción internacional de los asociados y resto de actores del sector.​

Convoca a interesados

Puede convertirse en Asociado de MEXDC cualquier empresa de data centers de colocation o hiperescala que opere infraestructuras en la república mexicana, y como partners puede participar de la misma cualquier compañía del ecosistema de data centers: fabricantes, integradores, distribuidores, ingenierías, consultoras, etc.