98% de efectividad en recuperación de unidades robadas

Share:
amesis

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) recuperó en 2022 el 98% del total de automotores o unidades con reporte de robo en diversas ciudades y carreteras de nuestro país

Aunque el hurto de camiones en tránsito registró durante el año pasado un crecimiento del 53%, la AMESIS mejoró la atención de eventos de robo de unidades.

Logró el 98% en recuperación de automotores particulares y de mercancías desde el primer semestre de 2022, contra el 92% del mismo periodo del año pasado.

Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación, explicó que el logro se consiguió luego de implantar diversas plataformas en todas las empresas asociadas y enlazarlas al Punto Único de Contacto (PUC).

Actualmente, la recuperación de unidades se logra en menos de 35 minutos (tiempo promedio), luego de recibir el alertamiento.

Los transportistas están aprovechando dispositivos actuales de GPS que permiten localizar vehículos, activos, computadoras personales, tablets, teléfonos celulares y personas con un alto nivel de precisión.

Los cuales almacenan información durante largos periodos de tiempo lo cual permite reconstruir el comportamiento del bien localizado.

Lee también: La digitalización del transporte, un reto para el sector logístico

Las zonas de peligro

De acuerdo a la información de la AMESIS recabada por el PUC, las entidades de mayor incidencia en el robo de camiones son: Estado de México, Puebla, Guanajuato y Jalisco.  

Por otra parte, los municipios del Estado de México con mayor incidencia son: Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tultitlan, los municipios con mayor incidencia en Puebla son: San Martín Texmelucan, Puebla y Coronango, así como los de Guanajuato son: Celaya, Apaseo el Grande y San José Iturbide, siendo las mercancías más robadas los abarrotes, acero, electrónicos, ropa y calzado.

Bajo vigilancia

AMESIS  informó que vigila en tiempo real más de 250 mil unidades motrices y de arrastre en todo el territorio nacional a través de sus 29 compañías afiliadas.

Se apoya además en los diversos convenios de colaboración que mantiene con otras organizaciones del gremio de la seguridad, donde usuarios finales utilizan sus herramientas tecnológicas.