Relocalización, retención de talento y uso de IA, desafían a la alta dirección en México
Las organizaciones buscan ofrecer experiencias más ágiles y novedosas a los clientes
De acuerdo con el estudio, Perspectivas de la Alta Dirección en México 2025, Incentivar la transformación para superar los desafíos, que realizó la consultora KPMG, desplegar estrategias de nearshoring es una alternativa para afrontar un contexto dinámico y aparentemente complejo.
Lo mismo que crear alianzas en las cadenas de valor, ya que tiene el potencial de beneficiar a todas las partes involucradas en una iniciativa de relocalización de operaciones.
Atraer y retener talento capacitado también es clave para afrontar la disrupción del mercado; mientras que entrenar y remunerar adecuadamente al personal incentiva el sentido de pertenencia a la organización.
Todo esto sin olvidar que, incorporar tecnología permite ofrecer experiencias más ágiles y novedosas a los clientes, así como eficientar los procesos internos, implementar acciones destinadas al cuidado del medio ambiente y el bienestar de los grupos de interés impacta positivamente en la reputación de las empresas.
Por lo que, capitalizar los aprendizajes permite desarrollar planes y estrategias para mitigar riesgos.
Ricardo Delfín, socio líder de clientes y mercado en KPMG México, explicó que existe optimismo en la alta dirección, sin embargo, las empresas deben ver la adaptación como clave para gestionar la disrupción constante derivada de los retos en el ambiente de negocios.
De ahí que, en términos de proyección de ventas para este 2025, el 80% de los encuestados para el estudio considera que sus ventas aumentarán, siempre y cuando se adapten a escenarios complejos.
Principales retos para México en 2025
Entre los principales retos que KPMG detecta para México este 2025 destacan:
- Incrementar la confianza en el estado de derecho
- Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas
- Incrementar políticas públicas que fomenten la inversión privada
- Contar con la infraestructura necesaria que requiere el nearshoring
- Concretar oportunidades de inversión relacionadas con el nearshoring
¿Qué ocurre en innovación y tecnología?
En términos de innovación y tecnología, el estudio contempló qué etapa de madurez tienen las empresas en cuanto a innovación.
Te interesa leer: Capacitación, vital para prevenir fraudes en México
KPMG compartió que, el 28% está en una etapa controlada, el 27% tiene procesos definidos y formalizados, mientras que el 24% está en una etapa inicial y solo para el 12% la innovación es parte de su ADN.
En cuanto a las herramientas tecnológicas más utilizadas destacan el análisis de datos con 60%, la nube con 56%, aplicaciones con 55% y la Inteligencia Artificial (IA) con 47%.
Mientras que, en los riesgos con mayor impacto significativo en los próximos 12 meses destacan:
- Ciberataques
- Ser víctima de fraudes y robos
- Nuevas regulaciones
- No atraer o retener al talento necesario
- Seguridad y estado de derecho