Las tres tecnologías clave en conectividad según Aruba

Share:
Everth Hernández, gerente de Aruba México

Aruba busca nuevos socios de canal en el centro y sur del país para que promuevan las tres tecnologías clave en conectividad para 2022.

Este 2022, Aruba tiene planeado crecer en tres áreas: SD Wan, switching para centro de datos y en el mercado wireless a partir del estándar WiFi 6E, así lo comentó Everth Hernández, gerente de Aruba México, quien señaló que estas son las tres tecnologías clave en conectividad para 2022.

El mercado de SD Wan está en desarrollo, de acuerdo con Hernández, los partners de Aruba pueden ayudar a las empresas a transformar sus negocios con este portafolio, que cabe recordar, se fortaleció con la suma de las soluciones de Silver Peak. El tamaño de este mercado en México es casi tan grande como el de Wireless.

Mientras que el mercado de switching destaca la oferta que Aruba diseñó junto con Pensando; se trata de una arquitectura de conmutación de servicios que distribuye inteligencia del borde al centro de datos. Esta oferta incrementa el rendimiento 10 veces, la escala sube 100% y reduce a un tercio el costo total de propiedad.

Finalmente, Hernández espera que el segundo semestre del año se expanda la oferta de WiFi 6E en el país y el canal actualice buena parte de la base instalada empresarial.

Al momento, los equipos más vendidos en WiFi 6 de Aruba pertenecen a la serie 500; específicamente dos de los ocho modelos disponibles han brillado en el mercado; el 505 y el 515.

En el mercado residencial, los equipos Instan On ayudarán a los trabajadores que están en casa y también a las microempresas, pequeños despachos y consultorios a adoptar WiFi 6E.

“Una vez liberado el espectro en donde correrá el estándar de WiFi 6E en América Latina, habrá un proceso de homologación en donde el canal tendrá que actualizar a los clientes; el mercado empresarial será el early adopter; con el tiempo lo será el mercado residencial”. Everth Hernández, gerente de Aruba México.

La inserción de esos equipos en el mercado dependerá de los operadores, pero también del canal de distribución.

Aruba por Green Lake y la venta como servicio

Para 2022, Aruba quiere que el 15% de sus ingresos venga de la venta de suscripciones o modelos as a service; para ello, difundirá entre sus partners todos los programas que tienen, entre ellos Aruba por Green Lake o MSP (Manage Service Provider) en donde se le habilita al canal en la venta, diseño de una oferta y en la parte financiera a fin de que no se descapitalice.

Actualmente en México hay ocho empresas de canal que se han unido a este programa, y hacen diferentes temas con los equipos al final de los contratos; algunas veces hacen acuerdo de transferencia de propiedad, otras se recupera el equipo y lo llevan a otro cliente.

“Primero platicamos con los partners interesados en el modelo MSP para ver en dónde están parados; les hablamos de los programas y las diferentes formas que tienen de vender la conectividad como servicio y junto con los mayoristas les ayudamos a cambiar su compañía”. Everth Hernández, gerente de Aruba México.

Vender las tres tecnologías clave en conectividad requerirá más canales

Para conquistar el mercado con las soluciones de SD Wan, switching y Wireless, Aruba requiere más socios de canal en su ecosistema; además, Hernández sostienen que no tiene la cobertura suficiente de socios atendiendo a clientes de la pequeña y mediana empresas.

Sumar socios en la zona centro y sur del país es un tema necesario, pues Hernández reconoce que tiene socios en aquellas latitudes ocupados de las grandes cadenas hoteleras, por ejemplo, pero no de los proveedores de esas cadenas, que por lo regular son empresas más pequeñas que también requieren conectividad en sus operaciones.

Te podría interesar leer : Aruba lanza switches para servicios distribuidos

Respecto a las complicaciones en los tiempos de entrega, Aruba ha sufrido retrasos como el resto de la industria, no obstante, ha sabido entregar a los mayoristas las condiciones para que los productos los tengan entre cuatro y seis semanas, y se apoyan de ellos para balancear negociaciones en caso de haber dificultades para surtir proyectos.

Los mayoristas de Aruba en México son CompuSoluciones, Westcon, Ingram Micro, Portentumm, Grupo CVA, CT Internacional y Team