En los últimos años, el comportamiento violento también se ha extendido al mundo digital, una tendencia que se ha intensificado este año: entre marzo y junio de 2020, los Threat Labs de Avast observaron un aumento del 51% de los programas espía y de acoso en comparación con los dos primeros meses del año.
El Stalkerware es un software malicioso que puede utilizarse para localizar a una persona, acceder a sus fotos y vídeos personales, interceptar correos electrónicos, así como mensajes de texto y conversaciones en aplicaciones como WhatsApp y Messenger, al tiempo que escuchar llamadas telefónicas y grabar conversaciones en Internet sin que la víctima lo sepa. Actualmente existe una fuerte correlación entre las relaciones de maltrato y la presencia de Stalkerware en los dispositivos de las víctimas.
Mientras que los programas espía y los infostealers tienen como objetivo robar datos personales, los programas de Stalkerware son diferentes: privan a la víctima de su libertad física y virtual. Normalmente instalados discretamente en los teléfonos móviles por los supuestos amigos, cónyuges o exparejas celosas, los programas de Stalkerware rastrean la ubicación física de la víctima, supervisan su navegación por Internet, así como las llamadas telefónicas y los SMS enviados o recibidos.
Estas aplicaciones están diseñadas para funcionar en modo oculto, sin notificación continua al usuario del dispositivo. Por lo tanto, son una herramienta eficaz e invasiva para que los atacantes puedan acosar, vigilar y localizar a su víctima.
Es importante evitar la instalación de estos programas y debe ser la prioridad por ello te recomendamos lo siguiente:
- Asegurarse de que el teléfono está protegido por un PIN o una contraseña, ya que esto ayudará a evitar la instalación de software sin que se dé cuenta el propietario.
- Instalar un software antivirus, que alertará al usuario de cualquier intento de instalar un programa de acoso y ayudará a eliminarlo si es necesario.
Te interesa leer: Casas Inteligentes requieren protección de energía: CyberPower
Se debe ser conscientes de la existencia de estas aplicaciones de espionaje y romper su silencio.