IFT abre a consulta para comité sobre pequeños operadores

Share:

La consulta del ante proyecto de reglas de operación para los pequeños operadores estará disponible hasta el 25 de noviembre.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó habilitar la Consulta Pública de Integración sobre el anteproyecto de “Reglas de operación del Comité Técnico de Pequeños Operadores de Telecomunicaciones”.

Para transparentar y someter a la participación ciudadana la creación del órgano técnico de naturaleza consultiva, no vinculante y de carácter permanente, enfocado a Pequeños Operadores de Telecomunicaciones.

¿Qué es un pequeño operador telco?

Un pequeño operador, describe el organismo, es un concesionario de telecomunicaciones con propósitos sociales.

Que pueden ser cooperativas, redes comunitarias, de carácter social o también pueden ser pequeños operadores con fines comerciales.

Por lo general, se encuentran localizados en zonas no urbanas, de ahí la necesidad del IFT, en generar un espacio de intercambio, colaboración y atención para este ecosistema.

¿En qué trabajará el Comité?

El objetivo del comité, detalla el comunicado, es consolidar una interacción constante entre el órgano regulador y los pequeños operadores.

Para tratar sus necesidades, inquietudes, estrategias, prospectivas y propuestas, así como cualquier otro asunto que sea de su interés.

En aras de generar un diálogo de carácter permanente y formal, que se traduzca en acciones y políticas públicas.

La consulta está abierta del 28 de octubre y hasta el 25 de noviembre de 2022, en el portal de Internet del IFT.

Te podría interesar leer : Autoriza IFT a Telcel comercializar red 5G

México, destaca el Instituto ha sido reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como un país con una regulación de Quinta Generación.

Es decir, que su marco regulatorio se basa en la inclusión y colaboración tanto al interior de la entidad reguladora como para sus regulados.