Hot Sale 2024 generó 35 mil millones de pesos en ventas
Los 35 mil millones de pesos que se generaron en ventas durante el Hot Sale, con sus 14 millones de pedidos lo coronan como un evento esperado por los mexicanos y una nueva temporada de grandes ventas.
Durante Hot Sale 2024 se vendieron 28.1 millones de unidades y se levantaron 14.4 millones de pedidos, es decir, hubo 1,9 artículos en cada orden de compra.
Roberto Butragueño, director de la vertical de retail en NielsenIQ, señaló que el 2024 fue récord de ventas en Hot Sale, pues se generaron 35 mil millones de pesos en ventas, 15% más que años anteriores.
Opinó que esta cifra, consolida a Hot Sale como una campaña que los mexicanos esperan, la cual ha aumentado 57% desde su primera edición hace 10 años.
NielsenIQ realizó una encuesta con 153 empresas participantes en el Hot Sale para ver los resultados de la campaña, entender el comportamiento de los consumidores y las marcas y hacer mejoras para el siguiente año.
Volviendo a los 35 mil millones de pesos vendidos, Butragueño desglosó la cifra, y encontró que el ticket promedio de las compras de este año fue de 2 mil 391 pesos, cayendo un poco respecto al año 2023.
Los drivers que impulsaron las compras fueron primordialmente las promociones y descuentos; las más ofrecidas por los comercios fueron:
- Meses sin intereses 14%
- Descuentos mayores al 40%, fueron el 28% de las promociones
- Descuentos del 21 al 40% fueron el 30% de las promociones
- Descuentos menores al 20% solo fueron utilizadas por el 13% de las tiendas online.
Respecto a los meses sin intereses, los vendedores aumentaron los plazos de pago, lo cual implicó negociaciones cos los bancos:
- Los plazos a 3 meses crecieron 47%
- Los plazos a 6 meses aumentaron 45%
- Los plazos a 9 meses 35%
- Los 12 meses incrementaron 37%;
- Los 18 meses sin intereses aumentaron 16%
9 de cada 10 ventas fueron del sector retail, el resto se dio en el sector viajes y servicios B2B.
Las empresas observaron que el 29% de las ventas se hicieron el primer y el último día de la campaña.
De cara al Hot Sale de 2025, el 86% de las empresas participantes volverá a participar en la siguiente edición, por lo que el ejecutivo sugiere empezar a prepararse, entender el comportamiento de los compradores y la experiencia del comprador para empezar a prepararse a la siguiente edición.
¿Cuál fue la experiencia del comprador del Hot Sale?
La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) acercó la lupa los consumidores a fin de conocer su experiencia comprando, y encontró puntos interesantes que las empresas con un eCommerce o que quieran estar en la siguiente campaña de Hot Sale deben conocer.
Daniela Orozco, directora de Estudios de Mercado e Inteligencia de Negocios en la AMVO, dijo que 5 de cada 10 internautas participaron en la campaña, y que incrementó la participación de internautas con niveles socio económicos bajo y del sureste mexicano.
En total, participaron 12.5 millones de personas en esta edición de Hot Sale 2024, de los cuales, solo el 84% está bancarizado.
Orozco también encontró que 6 de cada 10 compras se realizaron exclusivamente por el canal Online, aunque se mantiene la proporción de personas que compran en ambos canales, físicos y online.
Las cinco razones principales por las que deciden hacer una compra en línea son:
- 69% comodidad de comprar desde cualquier lugar
- 65% mayor variedad a productos y presentaciones
- 33% mayores beneficios y promociones
- 29% experiencia de compra
- 28% rapidez en la entrega y devoluciones
Las categorías ganadoras fueron moda, belleza, cuidado personal, electrónicos y electrodomésticos pequeños.
Entre las tecnologías con más ventas estuvieron las computadoras, tabletas y celulares que representaron el 19% de las ventas, lo mismo que pantallas y bocinas.
Los métodos de pago más utilizados fueron las tarjetas de débito con el 42% de las preferencias, destronan do a las tarjetas de crédito que solo alcanzaron un 40% de uso.
Entre los usuarios no bancarizados (16% de los compradores) crecieron los pagos contra entrega con el 11% de las referencias; las tarjetas departamentales con el 12% del uso; pago efectivo contra entrega que llegó a ser el 12% y la compra a plazo sin tarjeta 10%, un nuevo modelo de financiamiento que dan empresas como mercadopago, Kueski Pay entre otras.
Te interesa leer: Mujeres empoderadas por el comercio electrónico
La AMVO descubrió que las formas de entrega también están cambiando; aunque el 79% eligió la entrega a mi domicilio, hay un 14% de compradores que prefiere recoge en un punto de retiro; 13% optó por recoger en tienda; y un10% pidió que su compra se le enviara al trabajo.
Este año perduró la percepción de seguridad, así lo afirmó el 85% de los compradores.
“Los negocios ven rentabilidad al formar parte de eventos como Hot Sale, esperamos que apoyados de los datos que les compartimos hagan mejores estrategias de comercio digital y las campañas adecuadas para llegar en el próximo Hot Sale a sus compradores clave”, dijo Orozco.