Mujeres empoderadas por el comercio electrónico
Mujeres empoderadas por el comercio electrónico
Mujeres en el comercio electrónico

Son cada vez más las mujeres que encuentran en el comercio electrónico una salida financiera, un ingreso extra o la vía para tener un negocio propio y rentable.

Muchas mujeres han encontrado en el comercio electrónico el camino hacia su libertad financiera.

En México hay 120 millones de personas, aproximadamente, un 54% son mujeres, de ellas:

  • El 37% son propietarias de mipymes, y 50% tiene 30 años o más.
  • En 2018, el 41% de las mujeres participaban en alguna actividad productiva
  • En tecnología de la información, uno de cada 10 empresas de eCommerce son lideradas por mujeres
  • 29% de las pymes registradas en MercadoLibre son lideradas por mujeres.

El eCommerce en todas sus modalidades, permite a las mujeres generar ingresos y llevar su propia agenda. Esta el caso de Belén, usuaria de Tiendanube que, tras el nacimiento de su hijo decidió iniciarse en la venta de accesorios y de asesoría en lactancia.

También está Montse, cuya familia se dedica desde generaciones atrás a la siembra de maíz. Ella vende los productos que por toda la vida ha vendido su familia en comunidades más allá de la suya gracias al comercio electrónico.

También está Esmeralda, diseñadora textil regiomontana que diseña prendas sustentables a base de nopal y las vende a todo México por canales digitales.

La mujer que encuentra en su vida cotidiana nichos de oportunidad, la que extrapola su negocio familiar para hacerlo crecer y las mujeres innovadoras. Todas sus historias tienen oportunidad de incrementar exponencialmente sus resultados en el eCommerce.

Inicia tu tienda en línea de cero

Tiendanube trabaja todos los días con la premisa de potenciar los sueños de emprendedores, hombres y mujeres, para hacer que trasciendan.

Para ello, dotan de una plataforma as a Service a estos emprendedores, con la que, de manera sencilla den el salto y comiencen a vender en línea desde su propia tienda.

La plataforma de Tiendanube cuenta con herramientas que les ayudan a crear paso una tienda en línea, sin necesidad de ser un experto y con una inversión asequible que puede ir de lo más básico hasta lo más profesional.

Gerzayn Gutiérrez, jefe de comunicación de marca de Tiendanube para México y Colombia, explicó que, desde México hasta La Patagonia, la plataforma ha formado el ecosistema más amplio de tiendas en línea de la región con 150 mil clientes de los cuales, 47% son negocios dirigidos por mujeres. En México, la cifra asciende a 51%.

En los tres años que Tiendanube lleva en México ha visto creer el número de mujeres dispuestas a dar el salto y formar su tienda en línea, y de alguna manera empoderarse económicamente.

Cada una de las 60 mil emprendedoras que utilizan la plataforma de Tiendanube tienen una historia única y llegaron al comercio electrónico por diferentes motivos.

A todas se les da un abanico de opciones acorde a sus necesidades para armar sus tiendas; desde un paquete básico sin costo para que arranque y pruebe su negocio, pasando por el de 99 pesos al mes -ni Netflix- 249, y 999 pesos al mes con diferentes herramientas y alcances.

Adicional a ello, Tiendanube entrega soporte a todos sus emprendedores, hombres y mujeres, entrenamiento, un blog sobre tendencias en comercio electrónico y sinergia con comunidades de emprendedores.

Si bien la plataforma prácticamente lo hace todo, es recomendable que si quieres tener una tienda en línea ya tengas un producto, una marca, conozcas a tus clientes e incluso tengas medios de crear lazos con ellos.

De nenis a empresarias del comercio electrónico

La pandemia propició la llegada de las nenis, emprendedoras que se valían de las redes sociales para promover sus productos y que terminaban la entrega de manera personal en un punto intermedio y público; usualmente el efectivo y las transferencias bancarias eran los métodos de pago.

Después, estas nenis se fueron profesionalizando a medida que sus negocios crecían, además de explorar los marketplaces, algunas optaron por las tiendas en línea.

Ambos, Marketplace y tienda en línea son distintos desde su objetivo, los alcances, la información que se tiene del comprador y la cercanía que se genera con este.

En el caso de las tiendas en líneas creadas en Tiendanube, el 49% son creadas por mujeres entre los 30 y 40 años.

En Tiendanube explican que las principales categorías en donde estas emprenden son:

  1. Moda, calzado y accesorios (50%)
  2. Salud y belleza (14%)
  3. Artesanías (7%)
  4. Regalos (4%)

La educación cerrará brechas

La educación es necesaria no solo para la creación de negocios digitales exitosos sino para que crezca también la adopción de comercio electrónico en el país.

En China, la adopción de eCommerce es de 30%; en Brasil 12%; Argentina 8% y México tan solo 1%.

De los 4 millones de mipymes que hay en el país, solo el 4% tiene una tienda en línea propia.

Gerzayn de Tiendanube advirtió que la empresa aboga por la educación y se alía de comunidades de emprendedores para dar cursos de comercio electrónico y mejores prácticas.

Destacó el hecho de que un 99% de las comunidades con las que trabaja son dirigidas por mujeres creando redes de contactos y dispuestas a ayudarse.

En ese mismo sentido, la AMVO también cree que la educación empodera, y por eso creó She Commerce un espacio cuya finalidad es la de promover la inclusión de género en el comercio electrónico, empoderando a todas quienes empiezan un emprendimiento en línea.

Paulina Olmos, directora de eventos y contenidos, así como líder del programa She commerce, señaló que ya son más de 500 mujeres empresarias afiliadas, muchas de ellas con puestos relevantes.

Una grata sorpresa con la que se encontró Paulina durante el desarrollo de She Commerce hay mucha colaboración y sororidad.

“Tenemos a mujeres con todo tipo de posiciones que generan un gran nivel de interacción; se recomiendan entre ellas para distintos puestos, se invitan a eventos y no solo como asistentes sino como ponentes, y dentro de lo chat en el portal de She Commerce al menos una vez al día alguna comparte contenido de relevancia”.

She Comerce, la gran comunidad de vendedoras en línea

Para afiliarte a She Commerce debes de tener una tienda en línea, o trabajar alguna empresa que la tenga, independientemente de tu posición.

Es común que se acerquen a la iniciativa mujeres que quieren hacer networking, capacitarse en algún tema de comercio electrónico o simplemente crecer en lo profesional.

Al afiliarte tendrás acceso a programas de capacitación en línea y workshops pre grabados, diplomados sobre mejores prácticas para vender en línea y otros cursos sobre toma de decisiones.

She Commerce tiene tres iniciativas principales: Red de mentoría, Comité de Inclusión y Diversidad y Diplomados para Mujeres en eCommerce.

En el Comité hay “mujeres mentoras” con puestos de liderazgo en el eCommerce, que son una red de respaldo para aquellas que están empezando en comercio en línea.

Cada una tiene un rol asignado en la mesa de trabajo para apoyar las distintas iniciativas de She Commerce; organizan paneles, eventos y contenido de manera trimestral a los que se invita a todas las mujeres registradas al programa.

She Commerce promueve la diversidad e inclusión, si tienes un rol en una empresa de comercio electrónico o estás creando un emprendimiento en línea puedes unirte, no hay rango ni posición laboral que sea mínimo, es para todos los niveles “

Ellas venden, ellas compran

Un dato relevante del último Estudio de Ventas Online 2023 de la AMVO, advierte que el 51% de quienes compran en Internet son mujeres, con una edad promedio de 38.9 años.

Te interesa leer: Womcy impulsa a mujeres profesionales de la ciberseguridad

En esta ocasión, se registra una mayor participación de niveles socioeconómicos bajos, lo que indica una mayor inclusión de todos los estratos en el canal digital; además, cerca de 1 de cada 10 compradores digitales pertenece a segmentos no bancarizados.

El poder de las mujeres en la economía sigue siendo importante y seguirá creciendo.

Más de 63 millones de personas compran en Internet, el nivel de usuarios a los que vas a poder llegar vendiendo tus productos o servicios de manera digital es mucho mayor que con una tienda física, así que sea cual sea tu motivador, más tiempo en casa con los hijos, un horario flexible, un ingreso extra, considera que tu producto o servicio va a estar mucho mejor posicionado si lo lanzas desde el eCommerce.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa: