Tiendanube: 27% de las tiendas en línea crecieron en 2023
Tiendanube: 27% de las tiendas en línea crecieron en 2023
Juan Martín Vignart, director de Tiendanube en México

Entre emprendedores digitales, Tik Tok es el rey. El canal de videos está ganando posicionamiento en empresas que atraen tráfico a sus tiendas en línea y para cerrar ventas.

El 65% de los usuarios de Tiendanube dijo no tener una tienda física, la mayoría son emprendedores digitales, de hecho, el 58% dijo que este negocio solo comprende un empleado. Solo el 26% de quienes respondieron la encuesta dijo tener una tienda física.

El rango de edad de emprendedores más amplio es de mayores de 40 con un 28%, seguido de los empresarios de 35 a 39 años.

El 62% de ellos se capacita sobre eCommerce mediante cursos en línea, otro 62% mira tutoriales en YouTube y 37% consulta medios especializados.

¿Qué retos enfrenta el eCommerce?

Queda mucho por hacer para el eCommerce y las empresas que han invertido en sus tiendas en línea sigan creciendo. El estudio advierte en este orden sus preocupaciones:

  • 57% advierte que no tiene una estrategia de ventas
  • 47% tiene una tasa de conversión baja
  • 37% señala los costos elevados de los servicios
  • 23% plantea como desafiante el tema de los carritos de compra abandonados

Ante ello, muchas empresas están buscando alternativas que enganchen al cliente, como los envíos gratuitos, utilizados por el 58% de los usuarios.

El ejecutivo advirtió que para que esta estrategia sea buena, el empresario tiene que asegurar que su margen es suficiente para costear el envío, o buscar alternativas como un mínimo de compras o paquetes de producto para que no termine perdiendo.

Otro 37% recurre a las promociones y solo 7% sigue utilizando programas de fidelización.

Volviendo a la tasa de conversión, esta tiene que ver con cuántas visitas se traducen en venta.

El estudio Nube Commerce de la marca, descubrió que la tasa de conversión actual es de 0.5% tanto para móviles como para desktop, lo que quiere decir que 1 de cada 200 visitantes termina haciendo la compra.

Como es tendencia, la Inteligencia Artificial también está en la mira de los emprendedores digitales; 55% de ellos quiere introducirla de alguna manera en su negocio.

El directivo sugirió hacer uso de chat GPT para mejorar las descripciones de producto, con tratamiento SEO para que sus productos sean más rastreables en Google.

Por otro lado, la plataforma la utiliza para el botón de búsqueda, a fin de dar sugerencias con base en búsquedas anteriores.

Te interesa leer: Tres tendencias que mejorarán tu tienda en línea: Tiendanube

También está integrando chatbots a su plataforma y otras aplicaciones de análisis en tiempo real y control de inventarios.

Tiendanube tiene para todos los que quieren emprender un negocio digital una plataforma que funciona como un teléfono celular: Cada empresario podrá cargar las aplicaciones que necesita para su tienda, ya sea para conectar medios de pago, empresas de envío, software administrativo y ahora también chatbots y otras funciones de Inteligencia Artificial.

Además, la empresa tiene una red de 200 empresas o partners que pueden ayudar a cualquier negocio a diseñar su tienda en línea a la medida de cada negocio desde cero.

El informe de Tiendanube, da a conocer los aciertos, retos y objetivos de los emprendedores que apuestan por el eCommerce.

Juan Martín Vignart, director de Tiendanube en México, dijo que la primera buena noticia es que entre los clientes de Tiendanube, tanto startups como empresas consolidadas, se reportó un crecimiento de ventas promedio de 27% durante 2023.

En tanto, los emprendedores nuevos en la plataforma reportaron ventas mayores a 70% sin contar su participación en marketplaces.

Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), refieren que México es el país con mayor crecimiento de eCommerce durante 2023 en todo el mundo, con una cifra que asciende a 24.6%.

Sin embargo, en México, solo el 6% de las Pymes vende en línea; en Brasil la cifra es de 8% y en Argentina 14%.

El 46% de las empresas que usan Tiendanube compra directamente a proveedores; 28% vende creaciones propias y 6% hace dropshipping.

El papel de las redes sociales en el eCommerce

Para que una tienda en línea venda necesita tráfico, y una manera de hacerlo es a través de las redes sociales; las redes sociales utilizadas para atraer tráfico a una página son:

  • Instagram 55%
  • Facebook 41%
  • 4% YouTube y Tik tok

Vignart enfatizó el hecho de que las cifras del estudio se obtuvieron cotejando datos de 2023, pero en los que va del año, Tik Tok ha crecido en este rubro 8%.

“En Tiendanube tenemos APIS para conectar tu catálogo a un canal de Tik Tok para que tu cliente de menos clicks para llegar a tu tienda y haya más probabilidad de que cierres la venta”, señaló.

Las redes sociales también se utilizan para atender al cliente, la mayoría, un arrasador 79% lo hace mediante conversaciones por WhatsApp; 60% mediante conversaciones en Facebook; 55% por Instagram; 35% correo electrónico; 28% vía telefónica y 12% por un chat en línea.

Otro escenario de ventas para los eCommerce son los marketplaces. El 39% de los clientes de Tiendanube también venden en algún Marketplace, la mayoría (77%) en MercadoLibre y solo 24% por Amazon.

Otro tema para considerar para quienes emprenden un negocio digital de ventas en línea es conocer por dónde compran los usuarios; 65%de las ventas de los clientes de Tiendanube se cerraron a través de un móvil, remarcando la importancia de diseñar y programar un sitio responsivo adecuado para ver de manera sencilla en la pantalla de un smartphone.

Hay que entender también que las ventas por dispositivo son más emocionales; se pueden hacer en cualquier momento, pero si el usuario es interrumpido también se puede cancelar en cualquier momento.

Crear un eCommerce para móviles con pocos pasos y que cargue rápido hará mucha diferencia en las tasas de conversión.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con canal de distribucion, Canal TI, ecommerce, empresas digitales, PyMEs, startups, tiendas digitales, ventas en línea