Haz frente a la escasez de talento

Share:
talento

La escasez de talento tecnológico genera un rezago importante en materia de transformación digital tanto para empresas del sector público como privado, evita que complique los procesos de tu organización.

En la actualidad, México tiene un déficit de ingenieras e ingenieros, además de personal con conocimiento en tecnología, a pesar de ser de las carreras y ocupaciones mejor pagadas 

De acuerdo con el Banco Mundial para 2025 se crearán 149 millones de nuevos empleos en el sector tecnológico. De los cuales 10 millones serán generados en América Latina y la mitad de esas vacantes dentro del mercado mexicano.

No obstante, el número de egresados de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) al año se encuentra muy por debajo de la demanda actual, el mejor de la región es Chile que registra un 45%, muy de cerca se encuentra México con el 42% y Argentina con el 41%.

¿Qué puede hacer tu organización para no ser víctima de la escasez ?

Focaliza tu atención y pide a tu área de Recursos Humanos que sean cuidadosos con la contratación de personal.

Checa los cuatro aspectos que te comparto:

Brinda oportunidades de crecimiento profesional

Una de las motivaciones más importantes para un colaborador actual es el crecimiento profesional y el aprendizaje continuo.

Ayuda a tus colaboradores a obtener formación complementaria que les brinde nuevas habilidades a fin de que desempeñen su rol con mayor eficacia.

Promueve también que desarrollen soft skills o habilidades suaves.

Entre las que más se demandan en la actualidad, están:

  • La disciplina;
  • Resiliencia;
  • Adaptabilidad;
  • Gestión de la presión laboral;
  • Toma de iniciativas;
  • Resolución de problemas.

Cuando pienses en maneras de resolver la escasez de talento, empieza en la formación de tus equipos humanos.

Implementa condiciones de trabajo flexible

Las personas que buscan empleo en la actualidad pretenden trabajar en horarios más flexibles, bajo modalidades que les permitan un mejor balance entre su vida laboral y personal.

Deja de pensar en formatos estáticos de presencialidad y oficina, sino en una organización más variada de los equipos, el tiempo y demás condiciones.

Considera aspectos como los siguientes:

  • Horas de comienzo y salida abiertas.
  • Combinación de trabajo remoto y en oficina.
  • Horarios condensados.
  • Empleo compartido.
  • Locales y oficinas descentralizadas.

Ofrece beneficios y salarios justos

Si ofreces salarios acordes a las aspiraciones de los potenciales candidatos y los beneficios laborales son suficientes, será más factible que termines encontrando al talento ideal para un puesto.

Esto no solo tiene que reflejarse en sueldos por encima del promedio.

También debes crear una escala de premios e incentivos por logros, aprendizajes, aportes e iniciativas, que hagan sentir a los miembros de tus equipos partícipes del éxito de la empresa, bien recompensados y con ganas de permanecer.

Crea una cultura organizacional saludable 

Si una persona adopta a los valores y al propósito de la empresa, su motivación y satisfacción laboral crecerá.

Además, deben existir estrategias que ayuden a fortalecer los lazos interpersonales entre los miembros del equipo para que contribuyan con el aprendizaje del compañero, para que sientan que se potencian juntos y para que trabajen en busca de un solo objetivo.

De esta manera, las posibilidades de retener al mejor talento son mayores y se reduce la posible escasez de talento.

Como ves, el panorama laboral actual no es el más esperanzador. Sin embargo, ante las evidencias de la escasez de talento, no puedes quedarte paralizado.

Es mejor que analices muy bien las condiciones y prácticas de reclutamiento de tu empresa y entiendas las nuevas expectativas laborales de las personas.

Solo así podrás asegurarte de encontrar al talento más calificado para tus equipos.

La escasez de talento tecnológico genera un rezago importante en materia de transformación digital tanto para empresas del sector público como privado.

Bola de nieve

Las consecuencias a mediano y largo plazo de que la tecnología se mueva más rápido que la capacidad de crear talento calificado no sólo ampliarán la brecha digital desacelerando la innovación y la digitalización; acrecentará las disparidades socioeconómicas, así como el estancamiento regional en pocos años. 

Tómalo en cuenta

El aumento de vacantes y la rotación de los profesionales TI son los dos principales detonadores de esta escasez de talento tecnológico.

Por un lado, se estima que para 2050 el 75% de los empleos estarán relacionados con el campo de las STEM.

Por el otro, la rotación en México también es alta, ya que en menos de un año el 42% de los profesionales de TI cambiaron de trabajo* siendo la falta de remuneración adecuada la razón principal a su renuncia. Un fenómeno que ayudaría a cerrar brechas económicas en la región gracias a la oferta de salarios más competitivos.

Lee también: Intel impulsa carreras STEM