Gaming en Latam, negocio de audiencias: Comscore

Gaming en Latam, negocio de audiencias: Comscore

[Sassy_Social_Share style="background-color:#333;"]
90% de los gamers juega en computadoras portátiles y de escritorio.

Estudio de Comscore confirma: el gaming en un ecosistema de usuarios cuyas edades, género e intereses son diferenciados.

En los últimos años, el mercado del gaming en Latinoamérica ha registrado un cambio continuo en cuanto la captación de audiencias, hábitos y consumo de tecnología.

De acuerdo con el estudio de Comscore, el gaming dejó de ser una actividad de nicho hasta convertirse en un ecosistema de usuarios cuyas edades, género e intereses son diferenciados.

Característica a la cual, apunta la firma de investigación, deben responder fabricantes, mayoristas y revendedores de tecnología, a fin de acercarse de mejor manera a dicho ecosistema.

Igualmente, añade, el gaming comienza a establecer dos tendencias relevantes: los eventos Esport y live streaming.

Ambas, destaca, abre nuevas oportunidades para promover marcas y productos; entendiendo que los gamers están dispuestos a interactuar con estas.

Te interesa leer: Computex 2024, tres lecciones aporta a la industria

Del estudio, titulado Explorando el universo gaming en Latam: marcas, gamers y estrategias publicitarias, José Luis Espinosa, Senior Sales Manager de Comscore, extrae la siguiente conclusión:

“El gaming es comunidad y continúa su fase expansiva. Hoy aglutina diferentes audiencias”, resalta.

Los hábitos de juego de los gamers

A partir de 6,000 entrevistas a jugadores activos de entre 18 y 65 años, ubicados en México, Perú, Brasil, Colombia, Chile y Argentina, Comscore proporciona datos sobre los hábitos de juego y dispositivos en la región.

Siendo el smartphone el de mayor penetración con 96%; incluso, este tipo de aparatos, se indica en los comentarios, ha provocado un mayor número de jugadores casuales.

Las computadoras portátiles y de escritorio, se quedan con un 90% de los gamers que juegan en este tipo de equipos.

Detrás están Smart TV, con 84%; consola de videojuegos, con 64%, y tabletas con 53%.

Sobre la frecuencia y tiempo dedicados a jugar, el estudio aporta que en las últimas dos semanas más del 80 % de los gamers juegan a través de smartphones y consolas.

Donde, destaca que casi la mitad de los gamers juegan de forma recurrente tres veces por semana.

En tanto, quienes destinan mayor tempo a jugar, lo hacen en consolas y computadoras con más de 20 horas a la semana.

Esto, significa casi 3 horas por día.

Creando comunidad

El gaming ha funcionado como un nicho para crear comunidad, pues además de jugar, utilizan las plataformas para interactuar entre ellos.

Donde destaca WhatsApp, ya que 79% de los gamers la usan mientras juegan.

Sobre esta plataforma, José Luis Espinosa, senior Sales Manager de la firma, añade que la red que mejor se ha vinculado con el gaming.

Ahí, explica, hay personalidades como influencers y streamears, que atraen y jalan a mucha gente para seguir transmisiones.

Además de otras plataformas como: 62%, Discard; 58%, Twicht; 56% Skipe, mientras que el 46%, hablan por teléfono.

Videojuegos gratuitos o pagados

La disponibilidad de los videojuegos es importante para los fans, donde el 50% combina juegos pagados y gratuitos.

De ese porcentaje, el 28% juega exclusivamente más títulos gratuitos y 21% lo hace de forma prioritaria con títulos pagados.

Incluso, los jugadores “móviles” hoy en día representan el 12% del universo estudiado y presentan características que los diferencian de otro tipo de gamers.

Por ejemplo, suelen jugar juegos gratuitos con mayor frecuencia y no entran en la categoría de gamers “hardcore”.

Además, juegan una cantidad limitada de títulos y no están concentrados en las edades más jóvenes.

Es un jugador menos sofisticado pero representa buena parte de la penetración de los gamers en Latinoamérica”, destaca la investigación.

Te interesa leer: 3 maneras para empezar a emprender en el metaverso

Las tendencias: Esport y live streaming

Para los games, los conceptos de Esport y live streaming son términos cercanos que en la práctica se convierten en acciones o iniciativas, que comienzan a seguir las marcas para atraer a este segmento.

Al respecto, la consultora destaca que el live streaming engancha a los gamers con competencias multijugador y se han desarrollado forma muy potente en Latinoamérica.

Donde, las marcas promueven servicios y productos bajo un concepto de derechos de transmisión, ligas profesionales y patrocinios.

El live streaming, de igual manera, ayuda a compartir lo que se está jugando y los nuevos desarrollos de videojuegos; lo cual es relevante para la comunidad.

Por su parte, los Esports ha sabido generar un gran engagement entre los gamers.

A través de eventos y torneos exclusivos, donde la baja tolerancia a la publicidad ha ayudado a proporcionar más contenido que anuncios.

Mas, cuando existen los anuncios, las marcas lo han sabido hacer sin que estos sean intrusivos, apunta el estudio.

[yop_poll id="4"]