Estafadores de redes sociales y en línea, al acecho

Share:
Estafadores

Más de 600 millones de dólares por estas vías son los que ha perdido el grupo de personas afectadas por fraudes de confianza y romance, estimóSurfshark

El fraude de confianza y romance es el delito en línea que desde el 2020 tiene el mayor impacto financiero en total sobre sus víctimas.

El grupo de personas afectadas por este tipo de cibercrimenes perdió más de 600 millones de dólares por esta vía ese año.

Desde 2001, el número de víctimas de delitos en línea aumentó 15 veces, y las pérdidas financieras crecieron más de 200 veces, pasando de 2.000 a 480.000 dólares por hora.

Vytautas Kaziukonis, director general de la empresa de ciberseguridad Surfshark, señaló que entre los 10 países del planeta con más ciberdelincuencia, México ocupa el noveno lugar con catorce víctimas por cada millón de usuarios de Internet.

Nuestro país ha mostrado un aumento casi dos veces mayor en ciberataques, en comparación con Estados Unidos.

Surfshark plantea que el phishing sigue siendo el ciberdelito más común por segundo año consecutivo. En 2020, hubo un total de 241.343 víctimas de phishing.

Sin embargo, de media, las víctimas de phishing fueron las que menos dinero perdieron (225 dólares por víctima), mientras que las personas que fueron víctimas de fraudes de inversión fueron las que más perdieron (38.287 dólares por víctima de media).

Ese año, el delito online de menor impacto fue el de los ataques de denegación de servicio (DoS): solo unas 2000 víctimas denunciaron este delito con una pérdida media de 254 dólares.

“A medida que nuestras vidas se vuelven más digitales, las posibilidades de ser víctimas de delitos en línea crecen cada año”, opinó Kaziukonis.

“Inevitablemente, el panorama de la privacidad y la ciberseguridad cambiará rápidamente en los próximos años. Ahora es un buen momento para centrarse en la higiene personal de ciberseguridad para estar más seguros en línea.”

En total, la ciberdelincuencia se ha cobrado al menos 5.654.947 víctimas y 19.216.000.000 de dólares en pérdidas durante el periodo de 20 años.

Los más afectados

La investigación indica que el Reino Unido encabeza la lista de densidad de ciberdelitos, seguido de Estados Unidos, Canadá y Bélgica.

En el Reino Unido hubo 3.409 víctimas por cada millón de usuarios de Internet, casi el doble que en Estados Unidos (1.724 por cada millón).