Empresas deben ser ágiles para ser competitivas: NTT Data

Share:
NTT Data te ayuda a adoptar la metodología agile

Las empresas necesitan adaptarse rápido a las nuevas reglas del mercado y ser innovadoras a gran velocidad. Hacerlo es posible con la metodología agile.

El Covid fue un acelerador digital en las empresas y aquellas que no tienen la agilidad de enfrentar los retos que se presentan al ritmo de los cambios del entorno tendrán problemas para sobrevivir.

Una alternativa para acelerar su transformación es la metodología agile, que emergió como una práctica para gestión de proyectos tecnológicos.

Donde los equipos iniciaban con el análisis, diseño, construcción y testeo, la cual fue evolucionando y, actualmente, se promueve para conseguir cambios y, beneficios rápidos y visibles.

Si bien, la agilidad como metodología nació con proyectos de tecnología y desarrollo de software; ahora está en áreas de innovación, analítica de datos e incluso en recursos humanos.

En México, el sistema se comenzó a adoptar en banca y empresas consultoras y, la industria y telecomunicaciones comienzan a mirarla para no perder competitividad.

Adoptar una metodología agile o Agilidad, lleva beneficios como:

  • Visibilidad de los procesos,
  • Métricas legibles,
  • Rápido time to Market en productos y servicios,
  • Eficiencia, estructuras livianas y flexibles.

No obstante, también enfrenta desafíos que tienen que ver con la cultura organizacional.

Sobre todo en México donde están muy trazadas las jerarquías, y existe una visible falta de liderazgo.

Las metodologías agiles ayudan a hacer una mejor asignación de presupuestos, ahí en donde genera aportes más rápidos e inyecta innovación en las áreas de más valor.

Agilidad en números

NTT Data en conjunto con el MIT hicieron un estudio para conocer el estado de la adopción de la metodología agile en Latinoamérica.

Donde participaron líderes de transformación, empresas de consultoría y agile couches de toda la región.

En este estudio, más de 36% de los encuestados dijeron haber adoptado el trabajo remoto de buena manera gracias a las capacidades agiles.

El 32% de los entrevistados dijo tener un nivel intermedio o alto en madurez de adopción de Agilidad, de los cuales, solo 18% se siente con madurez en liderazgo agile.

Es decir, que tiene líderes que toman decisiones y consideran en todos los aspectos a su equipo de trabajo.

Ocho de cada 10 empresas dijo que los silos organizacionales y los procesos burocráticos son parte de los retos que implica la metodología agile.

El documento señala que se incrementó 7% el número de empresas que asignan sus presupuestos a capacidades agiles.

Que en Latinoamérica se incrementó 2% el uso de Portfolio Management como una forma de invertir el dinero y hacerlo crecer.

Te podría interesar leer : Datos, interoperabilidad y talento cambiarán al sector salud: NTT Data

Un servicio a la medida

Entre los servicios que NTT Data presta al mercado mexicano están las herramientas de assessment de punto de partida, para medir la madurez de cada empresa en esta metodología.

A través de sesiones de consultoría ayuda a las empresas a descubrir qué quieren hacer.

Por ejemplo, algunos clientes han renovado por completo su área de innovación, haciéndola 100% agile; otros empiezan por un proceso o adoptan la metodología para acelerar el lanzamiento de un producto.