El sector telecom crece más que el PIB nacional: The CIU

Share:
The CIU muestra crecimiento del sector telecom y usuarios móviles

El sector telecom creció 4.3% durante el 2Q de 2022, repota The CIU; existen 134 mil millones de líneas móviles y la venta de servicios ascendió 11.5%

Mientras la economía mexicana reporta bajo rendimiento y una alta inflación, el sector telecomcreció 4.3% durante el segundo trimestre del año, periodo en el que los operadores móviles reportaron ingresos totales 80 mil 615 millones de pesos, así lo reveló el reporte trimestral de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En el reporte se advierte que el sector telecom tiene un crecimiento anual de 6.4%, 4.3 puntos porcentuales más que el PIB nacional que es de 2.1%. El crecimiento del sector telecom que duplica el del PIB nacional se atribuye al mercado móvil, el cual genera 6 de cada 10 pesos del sector.

Más Información

Los servicios son la punta de lanza de los operadores, desde 2021 se ven beneficiados por estos y durante el segundo trimestre del año crecieron en este ámbito 11.5%.

De lado contrario, la venta de equipos móviles continúa reflejando tasas negativas, en parte debido a la escasez de unidades, el aumento de la compra en establecimientos distintos al de los operadores, y la expansión de la vida útil de los dispositivos por parte de los usuarios.

Los principales servicios del sector telecom

The CIU reporta que, al cierre del segundo trimestre del 2022, se contabilizaron 134 mil millones de líneas; 4.8% más que en el mismo periodo del 2021, de los cuales, 82.5% corresponden al subsegmento de prepago y 17.5% al de pospago.

Los operadores obtuvieron 80,615 millones de pesos de ganancias el segundo trimestre del 2022, de los que Telcel concentró el 70.5% de los ingresos del mercado.

Ernesto Piedras, CEO y director general de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló lo preocupante que es la categórica concentración de ingresos deTelcel, puesto que una sana competencia su posicionamiento es inalcanzable bajo un escenario con diferencias tan marcadas entre operadores.

En tanto, los operadores móviles virtuales (OMVs) crecieron su participación en el mercado un 2.1%, generando en conjunto ingresos por mil 676 millones de pesos el segundo trimestre del año, ello debido a la expansión de su base de usuarios y del incremento del consumo promedio de servicios por usuario.

Te podría interesar leer : Operadores de telecomunicaciones buscan un mercado sustentable

El ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes oscila en los 138.1 pesos por usuario, 5.2% más que el mismo periodo del 2021.

Pese a las circunstancias adversas registradas a nivel mundial, el sector telecom ha tenido un buen desempeño. Si bien, ha bajado el consumo de equipos, los jugadores del sector esperan sumar ingresos por servicios.