El auge de los neobancos y su impacto en la industria de servicios financieros

El auge de los neobancos y su impacto en la industria de servicios financieros

[Sassy_Social_Share style="background-color:#333;"]
 Sergio Villarruel, director general de Fiserv en México.

Al priorizar las necesidades y experiencia del cliente, los neobancos revolucionaron la manera en que se entiende la prestación de servicios financieros.

La expansión repentina de los neobancos ha marcado un antes y un después en la forma como funciona la banca, transformando la manera en que las personas interactúan con su dinero.

Además, estas nuevas instituciones financieras están revolucionado el modelo tradicional en México, priorizando la simplicidad, accesibilidad y personalización.

En mi opinión, uno de los principales atractivos de los neobancos es su enfoque y atención en la experiencia del usuario. Utilizando tecnología de vanguardia ofrece productos bancarios intuitivos y eficientes.

Esta transición hacia un modelo más práctico ha impactado especialmente entre los segmentos más jóvenes, quienes valoran la comodidad de estas plataformas, pues les ayudó a desligarse de los trámites en las sucursales físicas.

El confort y la facilidad de gestión que ofrecen los servicios digitales son evidentes. El estudio financiero Números Que Hablan, que Fiserv relizó en México, indica que 9 de cada 10 de usuarios de banca móvil prefieren realizar sus operaciones a través de esta vía, mientras que 5 de cada 10 optaron por resolver sus necesidades sin tener que visitar un banco.

Estos datos resaltan la creciente adopción de estas alternativas en las prácticas financieras más cotidianas, impulsadas por el crecimiento de organizaciones digitales.

Además, los neobancos han sido pioneros en introducir innovadoras funciones que han establecido nuevos estándares para el sector; desde notificaciones en tiempo real, hasta préstamos instantáneos e inversiones con tasas de interés competitivas.

Estos beneficios han democratizado el acceso a servicios bancarios avanzados, que antes estaban reservados para unos pocos.

Una revolución que transformó la industria

Si bien es cierto que la banca tradicional, con una infraestructura consolidada y amplio reconocimiento de marca, todavía domina el mercado, ha sido ésta la que mira de cerca a los neobancos y sus estrategias.

Para adecuarse a las tendencias, las instituciones tradicionales reconfiguraron sus alianzas con socios clave para que sean proveedores de las mismas soluciones tecnológicas que disponen los neobancos, con el fin de mantener su cuota en el mercado.

Los grandes grupos financieros reconocen la importancia de la tecnología y la optimización en la experiencia del usuario, por lo que han invertido como en renovar sus plataformas online. Además, han remodelado sus estrategias de fidelización para competir con la agilidad y conveniencia de los neobancos.

Te interesa leer: e-Wallets: La clave para impulsar los pagos sin contacto

En un movimiento aún más radical, pero al mismo tiempo común entre los bancos tradicionales, han creado las figuras de bancos digitales. Estas nuevas entidades, aunque respaldadas por los bancos tradicionales, operan exclusivamente a través de plataformas online sin contar con espacios físicos.

Hace unos meses vimos surgir al primer banco digital del país y se espera que un par más inicien operaciones durante 2024. Esto muestra una tendencia clara del enfoque en servicios financieros digitales desde todos los frentes y nos sitúa en un momento coyuntural en el cual la banca de consumo evolucionará apoyada por la tecnología.

En conclusión, el auge de los neobancos es una fuerza transformadora que está cambiando radicalmente a la industria tal y como la conocemos. En un futuro, podemos esperar que estos disruptores digitales continúen desafiando aún más normas bancarias, estableciendo las bases de una banca más inclusiva y centrada en nosotros, los usuarios finales.

[yop_poll id="4"]