Ejército y Marina planeaban ocuparse de funciones de ciberseguridad

Share:
Ejército ciberseguridad

En caso de que los hackers atacaran infraestructuras y a dependencias de gobierno, o afectaran a la sociedad vía fakenews, el ejército planeaba entrar en acción

Un documento obtenido por el grupo de hacktivistas Guacamaya reveló que las Fuerzas Armadas de México , el ejército, planeaba actuar cuando “la paz y/o estabilidad del país, y consecuentemente la seguridad interior y nacional” estuvieran en riego debido a “ciberataques a instalaciones estratégicas del país, manipulación de la sociedad a través de noticias masivas falsas para desestabilizar y el robo de información de seguridad nacional, entre otros”.

Consulta también: Video: SEDENA alucina a la Guacamaya

La Estrategia Conjunta de Ciberdefensa de la Sedena-Marina fue articulada desde el 22 de febrero pasado, siete meses antes del hackeo de Guacamaya.

Posterior al ataque que sufrió la Sedena, y el robo de 6TB de información, entre la que se encuentra el documento que reseñamos, no se sabe si el plan sigue siendo considerado.

El documento no detalla cómo actuarán los militares ante ciberataques o manipulación de la sociedad, sí reconoce la vulnerabilidad de México en el ámbito digital.

“El incremento del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) y el consecuente desconocimiento de los riesgos que ello conlleva han propiciado que México sea uno de los países con una alta vulnerabilidad cibernética”, se indica.

El objetivo del plan de ciberseguridad del ejército, según el documento oficial, era establecer y ejecutar las acciones de las Fuerzas Armadas Mexicanas en materia de ciberdefensa y ciberseguridad que les permitan por sí, o de manera conjunta, generar las capacidades para proteger la infraestructura de TIC propia y coadyuvar a la seguridad y defensa nacionales, ante amenazas y/o ataques cibernéticos, ejecutando líneas de acción concretas que permitan dar cumplimiento a los objetivos específicos de la Estrategia Conjunta de Ciberdefensa Sedena-Semar.

¿Cómo operaría?

El documento develado por Guacamaya fue firmado por parte de la Sedena por el Coronel I.C.I. D.E.M. Dir. C.O.C. E.M.D.N. Francisco Villa Vargas, y por la Marina por el contralmirante CG. DEM. Jefe EMGA-UNICIBER, Jesús Arellano Rodarte.

Señala que el plan y programa de trabajo es un documento rector en el cual se identifican los trabajos que se desarrollarán para materializar las líneas de acción que plantea la Estrategia Conjunta de Ciberdefensa Sedena-Semar, y con ello alcanzar los objetivos planteados para identificar y hacer frente a las amenazas provenientes del ciberespacio que afecten la seguridad nacional, y en función de ello cumplir la misión.

En el documento se instruye a los directores de la Unidad de Ciberseguridad del E.M.G.A. y jefes del Centro de Operaciones en el Ciberespacio del E.M.D.N., respectivamente, para que el Plan y Programa de Trabajo sea aplicado para alcanzar los objetivos planteados al 2024.