Dos puntos de vista y varias coincidencias: IDC y Equinix analizan el futuro

Share:

Las tendencias de mercado que la consultora IDC explora entre sus encuestados coinciden e inciden en servicios que Equinix ofrece.

Equinix e IDC hablan de tendencias en el mundo TIC

Diego Anesini, director de Investigación en IDC América Latina y Gustavo García, arquitecto de Soluciones Globales para Equinix, compararon algunos datos sobre las tendencias del mercado para los siguientes meses.

Más Información

Anesini dijo que, tres de cada cuatro organizaciones grandes de América Latina, consideran entre las prioridades de su Transformación Digital, el crecimiento, innovación y el cierre de la brecha digital. El 40% de las organizaciones están poniendo manos a la obra en ello.

La consultora también afirmó que para 2025 se espera que el 41% de los ingresos a la industria vengan de servicios digitales, para lo cual, 87% de las organizaciones en América Latina prevén aumentos de presupuestos en TI, y un 55% considera que el aumento se dará este año.

Si bien, IDC observa mayores inversiones en seguridad, inteligencia, nube y actualización de la infraestructura, Equinix mira la regulación de datos, latencias, el costo de transportación de los datos y el Edge como las tendencias que ocuparán los presupuestos.

¿A dónde van los datos?

Optimizar el manejo de la información para la toma de decisiones y aumentar la satisfacción de los clientes inmiscuye, de acuerdo con IDC, tecnologías como Business Intelligence, Analytics, Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Estos motores, y el análisis de los datos hacia la nube se hace desde el Internet tradicional o una VPN; pero, cuando el volumen de datos es mayor, la empresa debe buscar centros de datos con servicio de conexión directa a las nubes.

En este sentido, Equinix tiene el 40% de los nodos a nivel mundial, con conexiones directas a seis proveedores de nube. En América Latina tiene conexión directa con 12 proveedores disponibles desde sus centros de datos de Brasil, México y Colombia donde tienen presencia local. Así Equinix reduce la latencia de sus clientes.

Anesini recordó que los datos se triplicarán entre 2020 y 2021 gracias a la videovigilancia, Internet de las Cosas, herramientas de productividad y la colaboración.

Inteligencia y arquitecturas

De acuerdo con IDC, Infraestructura como servicio (IaaS) crecerá 30% este año, y Plataforma como Servicio (PaaS) lo hará en un orden de 41%.

El Edge despegará, de acuerdo con la consultora, gracias al impulso de sistemas de Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas.

Equinix ha desplegado infraestructura para atender soluciones multinube e híbridas. En modelos multinube, el servicio de conexión que expiden en Norteamérica tiene 80 milisegundos de latencia en lo que el dato sale de la localidad para salir a la nube; en el caso de América Latina, son 150 milisegundos en lo que los datos pasan de una nube a otra.

El operador también tiene servidores dedicados para bases de datos que exceden las capacidades de una base de datos virtual en las nubes.

La experiencia del empleado en el trabajo híbrido

En la agenda del CEO, IDC identificó preocupaciones como el trabajo híbrido, las cargas distribuidas de trabajo, el trabajo colaborativo y la cultura de la confianza, así como el llamado Branch of One, que consiste en llevar al empleado la experiencia de trabajo que tienen en su empresa, aunque esté de manera remota.

De acuerdo con los datos recabados por IDC, se espera que al término de la pandemia las personas en la región trabajen dos días fuera de la oficina.

Esto exige seguridad, colaboración, visibilidad y análisis de los elementos de la red y herramientas de gestión basada en la nube.

En las estrategias de trabajo digital inteligente el colaborador debe estar en el centro de la estrategia tecnológica de la organización; para eso es necesario un escenario agnóstico al dispositivo y con inteligencia sensible a la colaboración.

Te interesa leer: Equinix habilita servicios de Interconexión

Respecto al Brach of One, Equinix, considera tres puntos: armar una arquitectura con el supuesto de que todos los usuarios son remotos y los sistemas van más allá de los edificios; acceso desde cualquier dispositivo y misma experiencia de usuario a pesar del dispositivo.

Las empresas coincidieron en la relevancia de conceptos como Zero Trust y SASE como parte de cualquier estrategia de seguridad y de las tendencias del mercado.

>> https://www.equinix.lat/

>> https://www.idc.com/latam