Crece la demanda de talento con habilidades en IA
Más de 2/3 partes de las organizaciones optan por talento que ya utilicen la IA, incluso por arriba de la experiencia. No lo postergues más y utilízala ya.
Taylor Blake, vicepresidente Senior de Nuevas Iniciativas de Degreed.
La Generación Z está entrando en el mercado laboral, y los nuevos datos muestran que el 71% de los líderes empresariales prefieren contratar a candidatos con habilidades de inteligencia artificial (IA) en lugar de quienes tienen más experiencia.
Según el Índice Anual de Tendencias Laborales de Microsoft, 2024 será el año de la demanda de expertos en IA.
Hace años, aprender a utilizarla era muy difícil, pero ahora, utilizar la IA es como jugar tenis. Hoy, es fácil de aprender, accesible a todas las edades y lleno de nombres divertidos.
Te puede interesar leer: IA y Clones Digitales: El futuro del consumo en 2035
Por ello, te comparto algunas recomendaciones para aprender sobre IA y cómo utilizar estos conocimientos para destacar en el mercado laboral.
Comienza con lo básico
Recuerda que la mayoría de las empresas quieren que sepas cómo utilizar las últimas herramientas de inteligencia artificial.
No que conozcas toda la teoría y técnica detrás de ellas. Así que, comienza a utilizarlas para que aprendas rápidamente de qué son capaces y cuáles son sus limitaciones.
Puedes comenzar de forma gratuita, sin ninguna curva de aprendizaje técnico. Inicia registrándote en ChatGPT, la aplicación más popular, gratuita y fácil de usar.
Prueba también algunos GPT personalizados –asistentes de IA creados por otros con instrucciones de orientación más específicas, para luego crecer a la versión paga y crear tus propios GPTs.
Más allá de OpenAI
También explora Perplexity.ai, una herramienta cada vez más popular con un enfoque diferente.
La cual te ayuda a resumir los resultados de tus búsquedas en Internet, en lugar de generar contenido nuevo como lo hace ChatGPT.
Averigua si hay herramientas exclusivas de tu sector. Busca en los directorios de aplicaciones de IA para ver si hay herramientas que puedas utilizar y probar.
Establece un proceso para aplicar la IA
Encuentra un flujo de trabajo al que puedas aplicarla. Lo más impresionante en una entrevista de trabajo es que puedas explicar cómo la utilizas en alguna función específica.
Para comenzar, identifica un flujo de trabajo común en su labor. Por ejemplo, para un vendedor, podría consistir en investigar sobre empresas relevantes y luego personalizar el alcance de sus ventas.
Intenta utilizar IA para ayudarte con cada paso del flujo de trabajo. Encontrarás muchas ideas e inspiración en línea, o incluso dentro de la propia IA, ¡sólo tienes que preguntar!
Mantente actualizado
Si quieres ir en la delantera, deja que otros hagan el trabajo duro por ti. Suscríbete a newsletters o busca a líderes de opinión sobre IA en las redes sociales. Pero, si necesitas ayuda para entender el impacto global de la IA, te recomiendo el libro Co-Intelligence: Living and Working with A’ de Ethan Mollick.