Acteck de fiesta por su 23 aniversario

Acteck de fiesta por su 23 aniversario

Acteck de fiesta por su 23 aniversario
Fernando Cabrera y David Millán.

A través de un programa de submayoreo apoya que el canal incremente su venta en productos de la marca y lleve una oferta de valor hacia los nuevos espacios de trabajo

El objetivo de Acteck es claro: que el usuario tenga una visión amplía sobre sus productos y lo identifique como una marca de soluciones para su espacio de trabajo.

El fabricante que, este año celebra su aniversario número veintitrés, se reinventó en distintos frentes para llevar una oferta puntual al canal de distribución, al que agradece su lealtad y le debe la confianza y aceptación.

Fernando Cabrera, director general de Acteck, recordó los inicios de la compañía.

“Empezamos en 1992 como ensambladores de computadoras, pero la intensión era ser una marca de cómputo. Sin embargo, muy pronto nos dimos cuenta de que el negocio estaba en vender las partes”, explicó.

Así que, en 1993, se adentró en el mundo del mayoreo y conforme pasaron los años, aunque tuvo crecimiento, también enfrentó complicaciones sobre todo en el tema de garantías de componentes como discos duros.

Fernando Cabrera, director general de Acteck.

Para el año 2000, Cabrera tomó las riendas del negocio, se anticipó y visualizó cuáles eran los productos con una ventaja competitiva en el mercado.

“En ese momento dije, voy a hacer una marca de accesorios, y en 2001 nació oficialmente Acteck, se creó un catálogo y desde el inicio se buscó respetar al canal.

“Empezamos a picar piedra, primero con CT Internacional y luego con PCH. A partir de ahí surgió un buen negocio para el canal y hemos trabajado para diferenciarnos de otras marcas”, ahondó.

Ser leal al canal es parte de su éxito

Cabrera reconoció que parte de la propuesta de valor en aquel momento fue ser leal al canal.

“Este fue de verdad un diferenciador sobre las marcas que vendían a todo el que quisiera comprar. Y nos funcionó porque para 2008 ya teníamos un buen porcentaje de participación de mercado”, explicó.

Desde sus inicios, Acteck logró colocarse fuertemente en la parte de gabinetes, fuentes de poder y audio.

Sin embargo, en 2014 comenzó a crear submarcas enfocadas a ciertas familias de producto como el caso de Balam Rush.

Pero ahí no se detuvo la creatividad de la marca. En 2020 realizó una reestructura más fuerte.

“Antes de esta fecha teníamos muchos productos y familias. Por dar un ejemplo, en el tema de bocinas portátiles decidimos enfocarnos únicamente en tener soluciones para espacios de trabajo”, añadió.

Asimismo, exploró líneas de producto que antes no tenía como el caso de monitores, conectividad y más. Todo siempre pensando en armonizar los actuales espacios de trabajo.

Portafolio diferenciado

Cabrera presumió que Acteck tiene el portafolio más completo de accesorios para los espacios de trabajo de tus clientes destacando aspectos como calidad, accesibilidad y productos armoniosos.

“Al tener tantas soluciones en el portafolio podemos llevar más opciones al canal de distribución, pero también hay soluciones para e-commerce y retail, nosotros manejamos varios canales dependiendo la familia de producto”, agregó.

Algunos productos que comercializa a través del mayoreo apoyan labores como el ensamble de computadoras como monitores, enfriadores, ventiladores; y de ahí teclados, bocinas y ratones.

Impulsa programa de submayoreo

David Millán, director comercial de Acteck, dijo que al cierre de 2023 llegaron a cerca de 9 mil distribuidores a través de sus socios mayoristas.

Dentro de esta mezcla se hicieron subdivisiones y así nació un programa de submayoreo que busca identificar a qué se dedican estos 9 mil distribuidores para segmentarlos de acuerdo con su perfil, ya sea volumen, integrador o e-tailer.

David Millán, director comercial de Acteck.

“Para esta segmentación es importante la amplitud y profundidad de nuestro portafolio. Ahorita estamos atacando seis categorías diferentes, en total son aproximadamente 30 familias y tenemos un portafolio de 600 productos, por ese nivel de diversidad que existe en los canales de distribución construimos un portafolio como el que tenemos”, ahondó Millán.

El programa de submayoreo contempla a canales que busquen crecer con la marca para generarles una recompensa a nivel trimestral para que inviertan con el fabricante y crezcan sus negocios.

Te interesa leer: Acteck y BalamRush abren programa de sell out para el canal. Conoce los detalles

Hasta el momento hay cerca de 50 canales inscritos.

Además, el ejecutivo indicó que el programa arrancó con distribuidores que compran más de cien mil pesos mensuales de productos de la marca con cualquiera de sus mayoristas autorizados.

La meta de Acteck es cerrar el año con 250 canales que compren más de cien mil pesos mensuales, y para el segundo semestre del año abrirá un nuevo nivel del programa.

Este nivel contemplará a canales que vendan más de 50 mil pesos mensuales.

“Con este programa buscamos más fidelidad del canal, todavía más de la que ya existe porque tenemos socios que tienen más de 20 años comprándonos”, dijo.

El ejecutivo también mencionó que parte de la estrategia es contar con un área especializada en temas de desarrollo de sell out.

Aunado a esto, está por lanzar su catálogo físico y digital.

“Esto forma parte de nuestra estrategia, le estamos apostando mucho, así como al tema de capacitación en donde entramos fuertes con mayoristas para que el canal entienda ágilmente lo que hacemos como marca”, explicó.

Contacto de negocio

  • Nombre: David Millán
  • Cargo: director comercial de Acteck
  • Correo: dmillan@acteck.com
¿Qué tipo de productos venderás más en el Regreso a Clases?

WordPress Ads