Aner y Kaab Systems se alían y buscan canales especializados

Share:
Mariano Gómez, director de Kaab Systems y José María Ansola, director gerente en Aner Sistemas Informáticos.

Las compañías impulsarán el uso de Onyx ERP particularmente en la industria manufacturera y buscan canales que hagan la implementación.

Aner Sistemas Informáticos es una empresa con más de 30 años de experiencia en el mercado. Su foco está en el desarrollo de soluciones integrales de software que se adaptan a diversos sectores.

La compañía parte de la premisa de crear soluciones para que sus clientes aumenten su productividad y se vuelvan más competitivos, como el caso de Onyx ERP, uno de sus productos insignia que cumple con los requerimientos estipulados por la autoridad fiscal de cada país donde es utilizado.

José María Ansola, director gerente en Aner Sistemas Informáticos, dijo que la empresa española se especializa en atender al sector manufacturero en sus distintas vertientes.

“Estamos muy especializados, podemos atender industrias como la aeronáutica, construcción, alimentos, retail, entre muchas más, y siempre manteniéndonos como un aliado estratégico y cercano”, agregó Ansola.

La estrategia de expansión con la que llegó a México

Ansola explicó que la expansión de la compañía fue reactiva y se dio conforme sus clientes abrían operaciones en otras geografías.

“Vimos que era una aventura atractiva y en ese momento teníamos el espíritu de acompañar a nuestros clientes. Abrimos países como México, Brasil, Colombia, Francia, Portugal y China. Esto por supuesto nos quitó el vértigo de ser una empresa local y tener clientes en distintos países”, ahondó.

El plan estratégico que guio la expansión geográfica contempló aspectos como la afinidad cultural y el idioma, esto permitió la llegada al mercado latinoamericano.

En el caso particular de México, Aner Sistemas Informáticos vio en el país un mercado interesante por su tamaño y participación en la industria de manufactura.

“México es un mercado con experiencia, pero también vemos un sector complejo por las exigencias y niveles de calidad que demanda al trabajar con sistemas como los que nosotros ofrecemos.

“Ahora nuestro objetivo es centrarnos aquí, brindar soporte en español y mantener una alianza con Kaab Systems para atraer a un número de socios que lleven la marca a más clientes”, detalló.

El grupo de socios que la compañía reclute contará con apoyo local a nivel técnico y comercial.

¿En qué consiste la oferta tecnológica de Aner?

Onyx ERP es una solución integral para la gestión de todas las áreas de la empresa, este es uno de los productos destacados que se incluye en el portafolio de la marca.

Este ERP controla todos los procesos de la organización como: CRM, ventas, compras, almacenes, distribución, producción, calidad, proyectos, entre otros.

De acuerdo con el ejecutivo, como valor agregado, la compañía enseña a sus clientes cómo gestionar la producción, optimizar sus procesos, planificar la producción, entre otros aspectos.

“En el mercado hay muchos ERPs genéricos, y para el caso de manufactura que es un sector complicado nuestra oferta es a partir de una solución completa”, añadió.

La experiencia en el desarrollo de otros ERPs le dio a Onyx un valor agregado en usabilidad genérica y en una mejor estética.

Y es que uno de los aspectos que tus clientes deben entender es que un ERP no solo se trata del programa, sino del valor que la empresa que lo implanta brinda al usuario final.

José María Ansola, director gerente en Aner Sistemas Informáticos.

De acuerdo con Ansola, hay ocasiones donde se habla del fracaso de los ERPs y esto se da principalmente porque la implementación no se hace de manera correcta.

“Muchos de estos fracasos ni siquiera son culpa del programa sino de la implementación por no conocer cómo funciona la empresa que lo requiere. Con Onyx ofrecemos un producto con ventajas como trabajar con cualquier tipo de sistema operativo, en entornos cloud y aplicaciones móviles”, destacó.

En busca de los socios de negocio adecuados

Ansola habló de la estrategia de distribución donde la parte del servicio al cliente es crítica, no solo durante la implementación del ERP sino también posterior a esto.

Para la compañía es importante hacerse de socios de negocio que lleven una implantación exitosa del software, para ello cuenta con un programa de certificaciones.

“Nosotros somos los más interesados en preparar al canal para que realice implementaciones exitosas y ayudarles a maximizar sus niveles”, agregó.

En este contexto se dio la alianza estratégica con Kaab Systems, empresa que se encargará de distribuir el ERP principalmente en El Bajío, Norte y Sur del país.

Mariano Gómez, director de Kaab Systems, dijo que el reclutamiento de canales de integración no será masivo y estará basado en dos perfiles de socios.

Un primer perfil es el de aquellos canales con experiencia en integración de software empresarial con experiencia en temas contables y fiscales que estén en armonía con todos los cambios que se viven en el país.

“Buscamos integradores grandes que cuenten con experiencia en el mercado y que ya estén habilitados en la parte técnica, sobre todo aquellos que ofrecen software de marcas como Aspel, CONTPAQi o Microsip”, detalló Gómez.

Recalcó que si bien, los canales que comercializan las soluciones más conocidas del mercado requieren de un número amplio de proyectos para ser rentables, con la oferta de negocio de Aner podrían acceder a márgenes de utilidad más amplios.

Mariano Gómez, director de Kaab Systems.

Con esta estrategia, Aner y Kaab Systems aspiran a tener el canal de distribución más redituable en México.

Y aunque los márgenes de utilidad varían de acuerdo con el proyecto que se trabaje, estos podrían llegar al 30% únicamente por la implementación, la cifra subirá dependiendo del nivel de servicio que brindes al usuario final.

La capacitación para el canal es importante y este se va dando de manera orgánica.

Un primer modelo de capacitación es de forma virtual para que el interesado la tome en el horario que mejor le acomode, sin embargo, también hay una opción para casos más específicos donde se brinda conocimiento sobre soluciones puntuales con demostraciones y ejemplos.

Uno de los objetivos de ambas empresas es formar socios consultores y no únicamente proveedores de software.

Y es que de acuerdo con los ejecutivos, la implementación de un sistema ERP no termina nunca, esto se debe a la evolución natural del mercado, al cambio en los requerimientos fiscales, y a la naturaleza de la misma solución que se transforma continuamente.

Contacto de negocio

  • Nombre: Mariano Gómez
  • Cargo: director de Kaab Systems
  • Teléfono: 44 2480-2470 ext. 105
  • Correo: consultoria@kaabsystems.com