Cómo lograr que más mujeres se interesen por la industria de ciberseguridad

Share:
Karla
Karla López, gerente de Marketing de Fortinet México

Las mujeres que nos hemos desarrollado profesionalmente en ciberseguridad sabemos de su importancia clave para la transformación digital y el desarrollo económico

Hace unos días, más de 140 mujeres líderes de la industria de ciberseguridad en México se dieron cita para compartir experiencias, historias de vida y reflexionar sobre el estado de la inclusión en el sector. El Women’s Network Forum 2022, organizado por Fortinet México, fue un encuentro que nos inspiró a muchas a redoblar nuestros esfuerzos por generar un entorno de trabajo más equitativo, y en el que compartimos distintas estrategias para lograrlo. 

Y es que las mujeres que nos hemos desarrollado profesionalmente en ciberseguridad sabemos de su importancia clave para la transformación digital y el desarrollo económico. No obstante, la industria presenta un doble problema en cuanto al número de profesionales en activo. Por un lado, de acuerdo con el (ISC)² Cybersecurity Workforce Study, las mujeres solo representan el 25% de la fuerza laboral global de ciberseguridad. De acuerdo con ese mismo estudio, la industria de la ciberseguridad necesita urgentemente 2.72 millones de profesionales.  

Cabe preguntarse por qué una industria en pleno crecimiento, y que además puede ofrecer oportunidades profesionales muy satisfactorias para una gran variedad de perfiles, aún presenta una brecha de género. 

Un problema de fondo, que a menudo surge en las discusiones entre las profesionales del sector, es que pocas niñas y jóvenes optan por estudiar una carrera relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). De acuerdo con datos de WOMCY México, apenas 38% de las estudiantes universitarias de nuestro país optan por estudiar una carrera de estos campos, pero apenas 9% lo manifiesta desde una edad temprana. 

A derrumbar estereotipos

Recupero este dato en el contexto del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que la ONU celebra cada cuarto martes de abril, ya que esta fecha nos brinda una oportunidad para reconocer que aún existen estereotipos de género que desaniman a las niñas para considerar carreras de ciencia y tecnología desde edades tempranas. En todos los contextos, desde el familiar al escolar, e incluyendo también a los medios de comunicación, se ahonda en ideas como que los hombres están naturalmente más dotados para la tecnología, mientras que a las mujeres les corresponden otro tipo de actividades. 

En este sentido, inspirar a que más niñas y jóvenes se interesen por la ciberseguridad no es un acto menor, sino una estrategia para combatir estereotipos y garantizar la igualdad. Con ello en mente, en Fortinet realizamos actividades orientadas a mujeres en universidades, donde les presentamos a líderes que pueden servir como modelos de referencia para sus metas futuras. 

Las mujeres de la industria sabemos que somos minoría, pero ello no nos detiene. Por el contrario, formamos juntas una comunidad que se empodera para romper con estereotipos y prejuicios.

Nuestra industria es ejemplo de innovación y de cómo el ingenio humano puede tener un impacto positivo en numerosos ámbitos de la sociedad. Vivimos en un mundo de constantes y acelerados cambios, donde la protección de la información y privacidad es un problema crítico para usuarios y organizaciones. Y no tengo dudas de que el rol de las mujeres en lograr esta ardua y apasionante tarea será cada vez más importante.

***Karla López es Gerente de Marketing en Fortinet México, responsable de las estrategias de llegada al mercado y generación de demanda de la compañía en el país.