¿Cómo ayuda a tu organización la ciencia de datos?

Share:
La ciencia de datos y aplicaicones actuales

La ciencia de datos y los algoritmos ayudan a la toma de decisiones; Metrics te ayuda a recabarlos y analizarlos de forma correcta.

Diana Ellis Payán R.

Más Información

Durante las elecciones presidenciales de 2018, Metrics, dirigida por Javier Murillo, CEO y socio fundador de la empresa, procesaba datos recabados en las redes sociales, los cuales sometía a un análisis con los algoritmos propios de la empresa y así, obtenía una vista de las preferencias de los ciudadanos. En este caso, la ciencia de datos permitió hacer predicciones muy acertadas que Murillo llevó después un conocido noticiero en el que participaba.

De acuerdo con el ejecutivo, la ciencia de datos impacta positivamente a las empresas porque les permite un conocimiento tal que propicia su transformación.

En política, la población ya no cree en las encuestas tradicionales, estas siguen una metodología impuesta desde hace 98 años, que ya no resulta eficaz, si se considera que hoy las personas vierten en las redes sociales su opinión verídica en tiempo real.

En este sentido, Metrics, ejecuta la ciencia de datos de una manera responsable, propiciando la confianza y credibilidad ante los clientes en todos sus servicios de inteligencia.

La empresa tiene un portafolio en donde observa, protege y aumenta el valor de las marcas a través del entendimiento de las narrativas que conectan a sus audiencias. También monitorea y analiza los stackeholders con relación al interés de las marcas, la industria y los competidores, para ello hace uso de tecnologías disruptivas de cloud, big data e Inteligencia Artificial en las empresas.

La Ciencia de Datos para la toma de decisiones

Murillo señaló que la ciencia de datos es una disciplina detrás la cual hay servicios cognitivos, Inteligencia Artificial y Machine Learning, cuyo siguiente paso es la toma de decisión algorítmica.

Con esta toma de decisión algorítmica, las empresas podrán hacer escucha digital y con base en ella predecir escenarios que afecten positiva o negativamente su negocio. Con la tecnología existente y la metodología que utiliza Metrics, es posible llegar a esa predictibilidad.

Teniendo esa predicción, se espera que las maquinas tomen mejores decisiones de las que podría tomar un humano, como se espera que ocurra con los vehículos autónomos, por ejemplo.

Murillo señaló que la toma de decisión algorítmica también afectará a las personas. Con la aplicación de la ciencia de datos se acentúa una polarización en las sociedades porque, los algoritmos de las redes sociales nos presentan la información que queremos ver para que estemos más tiempo conectados a su plataforma; por ejemplo, en política, si estamos a favor de una ideología nos presenta información y comentarios de quienes están a favor de cierta ideología.

Dependiendo de la habilidad de un personaje o líder de opinión, incluso de la lingüística que utilice, podría hacerse de un gran número de seguidores y alcanzar mucha incidencia en las decisiones de las masas.

Te interesa leer: Inteligencia artificial que se desarrolla en México

De acuerdo con Murillo, existe un mundo en el que los algoritmos están tomando control de nuestras decisiones, y llevan a cambios en la forma en que se comportan las masas incluso ante los medios de comunicación, en donde los algoritmos bien direccionados en las redes sociales generan más clicks, pero no necesariamente una comunidad bien informada, no obstante, no considera que esto vaya a cambiar:

“Por más conservadores que seamos, la época del rigor periodístico, de las fuentes verificadas ya no existe hoy y no hay un camino conocido de regreso a esa época”, señaló.

>> https://www.metricser.com/