Comercio electrónico genera ingresos por más de 400 mil millones de pesos

Share:

El comercio electrónico en México se consolida como un mercado con fuerte expansión.

El comercio electrónico en México generó durante 2021 un total de 401.3 mil millones de pesos, 27% más que durante 2020, así lo informó la Asociación Mexicana de Vento Online (AMVO).

De acuerdo con el estudio, El consumidor digital mexicano 2022, realizado por la Asociación, la cifra alcanzada representa un 11.3% del total de ventas del canal de menudeo.

Pierre Claude Blaise, director general de la AMVO, mencionó que por tercer año, México aparece en el top cinco de países con mayor crecimiento en eCommerce retail.

“México es uno de los países con mayor peso en eCommerce, superando a mercados desarrollados como Francia, Alemania, Italia o Brasil”, detalló.

Blaise enlistó los aspectos que este 2022 se tendrán que considerar para este año de crecimiento y consolidación del comercio electrónico, entre ellos se encuentra:

  • La omnicanalidad jugará un rol aún más relevante
  • Los marketplaces continuarán registrando un crecimiento acelerado
  • Más Pymes se integrarán al ecosistema y requerirán capacitación
  • Cada vez más consumidores buscarán bancarizarse, el sector Fintech será una pieza crucial para esto
  • El crossborder eCommerce presentará un mejor aprovechamiento y tomará impulso

Así se obtuvieron los datos  

Daniela Orozco, directora de investigación en la AMVO, dijo que durante el mes de enero se levantaron mil 036 encuestas a internautas que adquirieron algún producto o servicio durante el último año.

A partir de esto se obtuvo como resultado que los consumidores digitales continúan reconociendo los beneficios de entrega a domicilio, evitar traslados a tiendas físicas y tener acceso a inventarios exclusivo del canal digital como los principales motivos de comprar por Internet.

Te podría interesar leer : COVID-19 democratizó el comercio electrónico

Asimismo, explicó que los encuestados reconocieron el esfuerzo en la ampliación de los métodos de pago, seguridad y nivel de comunicación, aunque se debe poner foco en entregas más rápidas.

¿Por qué los consumidores prefieren el comercio electrónico?

De acuerdo con el estudio, el 82% de los encuestados prefiere comprar en línea por la seguridad que esto le provoca, el 50% lo hace por los métodos de pago, el 43% por la información que obtiene de los productos/vendedor, y 46% por los tiempos de entrega más cortos.

De acuerdo con Orozco, seguirá creciendo el interés por utilizar el canal digital como fuente de información antes de decidir comprar.

La tienda física tiene un rol esencial, ya sea como showrooming o como canal final de compra.

Los encuestados mantienen distintos argumentos como preferir tocar y sentir el producto antes de comprarlo, preferir investigar por Internet acerca de él, pero comprarlo en tienda física, preferir visitar la tienda física para conocer el producto para después comprarlo por Internet, entre otros.

Percepción de seguridad en la compra online mejora

La AMVO anunció que la percepción de seguridad en la compra online mejoró en comparación años anteriores, y siete de cada diez compradores mexicanos se sienten muy seguros al comprar por Internet.

Y aunque esto parece alentador, aún quedan ciertas inseguridades como:

  • No quiero arriesgarme a un fraude electrónico (82%)
  • No me da confianza dar mis datos bancarios por Internet (75%)
  • Me da miedo equivocarme al elegir mi compra (52%)
  • No sé cómo se puede pagar en efectivo (27%)
  • No entiendo cómo comprar por Internet (16%)

¿Qué compran los mexicanos?

Durante 2021 se estabilizó la frecuencia de consumo de productos y se intensificó el consumo de servicios vía online.

Pese a esto, comida a domicilio, moda y electrónicos se mantienen como las categorías de productos preferidas para adquirir por esta vía.

Asimismo, se registró un crecimiento en electrodomésticos, decoración del hogar, deportes y herramientas.

Mientras que los servicios bancarios y el pago de servicios lograron posicionarse en la mente del consumidor digital; y ya comienza a notarse un aumento en categorías como espectáculos y eventos, así como en movilidad urbana.

Finalmente se obtuvo que la tarjeta de crédito y débito se mantienen como el método de pago preferido, aunque ya van en alza otros métodos como: Pago en efectivo contra entrega, pago por transferencia en bancos, eWallet, tarjeta departamental, pago con código QR, e incluso con criptomonedas.