Cisco se vale de CDA para apoyar la digitalización de México
El poder Judicial de la Ciudad de México es un caso de éxito del programa Country Digital Acceleration (CDA), que desarrolla Cisco con el canal sin ánimos de lucro.
Entre los 44 edificios que componen el Poder Judicial en la Ciudad de México, había una red variopinta de comunicaciones, con equipos de muchas marcas, abierto a muchas vulnerabilidades y problemas de respuesta.
Era urgente una actualización tecnológica, que reforzara el centro de datos y la seguridad, lo cual se logró resolver con Cisco.
El inicio, el trabajo entre el Poder Judicial y Cisco empezó con el cambio de switches.
A partir de este cambio, los 12 mil empleados tuvieron un mejor acceso a servicios de red, consultas de Internet y de los sistemas del Poder Judicial.
El siguiente paso fue la creación del Sistema Integral de Gestión Judicial, donde se unificaron todos los sistemas.
De manera que cuando se mete un dato, el Sistema Integral actualiza todas las partes, eliminado la recaptura de los datos.
Con la pandemia, Cisco instaló la plataforma Webex y algunos elementos de hardware para ayudarles a emprender audiencias digitales.
Así como juicios en línea con personas en sus hogares y gente del Poder Judicial de la Ciudad de México.
La justicia tiene que ser pronta y expedita, y procesos como un divorcio que tardaba meses, con las herramientas digitales se resuelve ahora en tres días, explicaron.
Pero, ninguno de estos cambios hubiera sido posible sin el programa de Cisco, Country Digital Acceleration (CDA).
Con el cual la empresa busca generar inclusión y desarrollo a través de la tecnología, e impulsar la Agenda Digital de cada país.
Conoce los pormenores de CDA
Country Digital Acceleration (CDA) opera en 44 países del mundo, en Latinoamérica tiene presencia en Brasil, Colombia, Chile y México, actualmente trabaja en 150 proyectos.
Ned Cabot, líder del equipo CDA para Americas, señaló que el programa se centra en llevar infraestructura para conectar a la gente.
Sumar habilidades en la población y fomentar la innovación, más la creación de nuevos puestos de trabajo y digitalización de servicios públicos.
A partir de CDA y los ejecutivos del canal participan en todas las capas de los proyectos y buscan establecer relaciones al más alto nivel con los beneficiarios del programa.
- Búsqueda de innovación
- Impacto en la línea de negocios y gobiernos
- Búsqueda de casos de uso donde la tecnología provoque el cambio
Los proyectos de CDA tienen algunas características fundamentales:
- Estar en sincronía con la estrategia de Cisco, en el país en donde opera.
- La tecnología resuelve una necesidad y busca el bien común.
- Los proyectos deben buscar la inclusión de género, edades, o población.
Sin canales no es posible
El programa Country Digital Acceleration (CDA) está abierto a la participación de los canales.
Es más, son ellos quienes los identifican, se sensibilizan y realizan la implementación, junto con Cisco, invirtiendo tiempo, gente y experiencia.,
Un partner de Cisco que participa en este tipo de proyectos obtiene posicionamiento al apostar por causas sociales.
Se convierte en una interesante carta de presentación a la vez que refuerza los valores de su compañía.
“Los canales participan de manera desinteresada, sin ánimo de lucro. No hay iniciativa CDA sin partner, estos proyectos siguen la misma ruta.
“El socio podría replicar estos casos de uso y venderlos a la larga, demás desarrollan musculo, que quizá no genera un beneficio inmediato, pero genera conocimiento”.
Dijo Isidro Quintana, director general de Cisco México.
CDA mejora la calidad de vida en Latinoamérica
Quintana dijo que partir de CDA, en mancuerna con gobiernos estatales y Secretaría de Economía, se han creado habilidades digitales en la población, al mismo tiempo que incrementan el nivel de uso de las tecnologías.
Por ejemplo, en el sector salud, Cisco propuso el uso de la telemedicina y consultas a distancia para llegar a más gente a una facción del costo, que implicaría abrir más centros de salud y hospitales.
Por su parte, Sandra Eslava, directora de Cisco Colombia, señaló que CDA busca que la tecnología no sea un lujo de algunos, sino un habilitador.
Con eso en mente, se desplazaron más de 100 unidades médicas durante la pandemia para instruir a doctores de localidades dispersas sobre las mejores prácticas.
En Chile, Claudio Ortiz, director del país, dijo que el programa se puso en marcha en la minería, una actividad preponderante para la economía nacional, quetiene sesgos tecnológicos muy marcados.
También se echó a andar en el sector de energía para promover el uso de energías renovables, así como trámites digitales de cara para la ciudadanía y seguridad ciudadana.