Centros de datos requieren mayor regulación
La norma debe cubrir su impacto al medio ambiente y el aprovechamiento máximo de recursos.
Los centros de datos en México deberán implementar soluciones eficientes para cuidar el medio ambiente, ante el gran consumo energético que requieren, afirmó Francisco Tijerina, director de Desarrollo de Negocios de Escala.
Se espera que los data centers enfrenten una mayor regulación, ya que existe una creciente preocupación por el impacto de su huella de carbono y consumo de electricidad en estas instalaciones.
En entrevista, Tijerina explicó que los desarrolladores tendrán retos como aprovechar los espacios disponibles, ahorrar costos y tiempos.
Por lo que podrían echar mano del enfriamiento líquido, celdas de hidrógeno y baterías de iones de litio.
En los próximos cinco años, esta industria demandará un consumo de mil 492.7 megawatts adicionales, lo que requerirá una inversión de 8 mil 737 millones de dólares en el país. Advierte el estudio “Snapshot Report México 2023-2027” de Data Center Market.
Actualmente, los centros de datos en el país consumen aproximadamente 305 megawatts, señaló el directivo.
Te puede interesar leer: Microsoft celebra el arranque de su Región de Centro de Datos México
Recalcó que México es el segundo mercado más grande de América Latina en cuanto a metros cuadrados y potencia energética de data centers.
Bajío concentrará la demanda de energía
La Asociación Mexicana de Data Centers estimó que para 2029 se espera la construcción de 73 nuevos centros de datos en México, que se sumarán a los 166 ya existentes.
La mayoría están instalados en la región Bajío, principalmente en Querétaro, que concentra la mitad de la energía destinada a data centers.
Seguido de la Ciudad de México y Estado de México, que concentran otro 23 por ciento.
El auge de esta industria se debe al incremento de servicios digitales como consumo masivo de datos, banca digital y pago de servicios.
En Querétaro se considera un epicentro de las inversiones en data centers debido a su posicionamiento geográfico, amplia conectividad a internet, energía eléctrica e infraestructura.
A principios de 2022, Microsoft anunció que tenía planeado construir un nuevo centro de datos en esa localidad.
En tanto, Amazon Web Services inyectó 5 mil millones de dólares en su nueva región de infraestructura en el Estado.