Cancelación de facturas, ¿Cómo puedes hacerlo?

Share:
Rafael Soto, CEO de Box Factura.

Un CFDI mal cancelado puede derivar en una multa entre el 5 y 10% del monto total al que ascienda la factura.

Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) revelaron que al menos un 38% de las facturas canceladas llegan de forma sorpresiva a las empresas, hecho preocupante si se toma en cuenta que el procedimiento de cancelación de los CFDI cambió.

De acuerdo con Box Factura, con la reforma fiscal 2022, será necesario señalar el motivo de la cancelación de facturas y documentar ante la autoridad fiscal el motivo de cancelación de cada CFDI.

Consulta más información del producto

Hasta el año pasado, para sustituir un CFDI, primero se cancelaba y luego se emitía uno nuevo, ahora, es al revés, primero se emite el nuevo y luego se cancela el anterior.

Esto también significa que el procedimiento de cancelación de facturas para este 2022 es más complejo.

El emisor del CFDI debe enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del portal del SAT o de los servicios de un proveedor de certificación. Al momento de realizar la cancelación se deberá indicar los motivos de la cancelación, algunos pueden ser:

  • Clave 01 comprobantes emitidos con errores con relación
  • Clave 02 comprobantes emitidos con errores sin relación
  • Clave 03 no se llevó a cabo la operación
  • Clave 04 operación nominativa relacionada en una factura global

¿Cómo sé si aceptaron la cancelación de facturas?

Para la aceptación de la cancelación, el receptor de la factura recibirá un mensaje en su Buzón Tributario informando que existe una solicitud de cancelación. Es en este punto donde se complica la labor de cumplimiento para las empresas.

Te podría interesar leer : SAT da prórroga para CFDI 4.0, así puedes sacar provecho

Rafael Soto, CEO de Box Factura, dijo que la forma en la que el SAT envía las notificaciones no contiene información suficiente para saber de qué factura se trata.

Esto significa que se debe entrar a un sistema secundario para hacer el cruce y entender de qué factura se trata.

Luego de esto, el receptor tiene la obligación de manifestar su aceptación o rechazo de la cancelación, esto debe hacerlo dentro de tres días hábiles a partir de la emisión de la solicitud.

Si el receptor no emite respuesta, se considera como una positiva ficta y la factura es cancelada.

Evita multas, notifica a tiempo

Para evitar multas y problemas con el SAT, las empresas enfrentan la necesidad de enterarse a tiempo cuando una factura está cancelada, pero también existe el reto de notificar a las personas involucradas como contador, departamento de compras, auditoría, etc.

Actualmente la multa por una factura mal cancelada puede estar entre cinco y diez por ciento del monto total al que ascienda la factura.

Box Factura te recomienda la digitalización de procesos de la gestión contable, esto como forma para minimizar riesgos.