Bertha Alicia Limón recomendó trabajar con orientación hacia el cliente

Share:
Bertha Alicia Limon
Bertha Alicia Limon

En 1983, Bertha Alicia Limón Macías creó en Guadalajara Asesoría Limac, que hoy es considerado un experto en el desarrollo e implementación de sistemas administrativos.

Limón tuvo que afrontar varios grados de dificultad en aquel tiempo: dedicarse a tecnología, ser una empresa micro y su condición femenina, sin embargo, reconoció que la vida ha sido muy generosa, “porque con arduo trabajo e inspiración se ha logrado mantener una empresa que ha dado un servicio a las Micro y pequeñas empresas”, lo cual la llena de satisfacción.

Más Información

Actualmente, Asesoría Limac atiende a más de 4,000 clientes, cuenta con 500 distribuidores y tiene tres 3 sucursales, en las ciudades de Guadalajara, México y León.

Para Limón, las constantes son el trabajo cerca del fabricante y del cliente, así como ir descubriendo dónde están las oportunidades y especializarse.

Al principio, la ejecutiva reconoce que eran todólogos, “vendíamos todo lo que requerían las empresas, pero, con el paso del tiempo cada empresa va identificando su oportunidad y su vocación, lo que nos ha permitido complementarnos; por ejemplo, nosotros ofrecemos al mercado una serie de soluciones que México esté a la vanguardia de soluciones administrativas”.

En el esquema híbrido que maneja, donde es proveedor, pero también canal, a la tecnología que le ve gran futuro es a la de la nube: “todos trabajaremos en teléfonos inteligentes, tabletas y en tecnologías que vayan apareciendo para poder tener información en la nube y manejar información, videos, imagen, realidad virtual y trabajo colaborativo”.

Flashazos al pasado

Limón afirmó que cuando uno alcanza nuevos horizontes aparecen otros, inimaginados marcan los nuevos: “Así como estuvimos en DOS, Windows, podemos ir a la nube y a lo que venga”.

Bertha Alicia es socia fundadora de ANADIC Jalisco y en su opinión, asociarse ha permitido a los distribuidores alcanzar oportunidades que solos no hubieran podido. Reconoció que hay que trabajar enfocados en lo que se quiere: 10% de inspiración y 90% de transpiración.

Concluyó diciendo que “lo que da resultados en la industria es llegar al cliente, entender sus necesidades, pedir a los fabricantes las modificaciones adecuadas es trabajo orientado al cliente”.

* Bertha Alicia Limón es presidenta de Asesoría Limac