AWS Summit se centra en los avances del proveedor en Inteligencia Artificial

AWS Summit se centra en los avances del proveedor en Inteligencia Artificial

[Sassy_Social_Share style="background-color:#333;"]
Nandini Ramani, vicepresidenta de AWS

“La Inteligencia Artificial será en unos años un comodity, mientras tanto, proveedores como AWS trabajamos en democratizar la tecnología e infraestructura que la hará llegar a todos los mercados de manera sencilla y asequible”, Nandini Ramani

Durante Amazon Summit 2024 de la Ciudad de México, la compañía presentó las funcionalidades que diferencian a Amazon Bedrock y Amazon Q, entre otras novedades en torno a la inteligencia artificial (IA).

AWS tiene la nube lista para la siguiente era que implica interpretar e interactuar con los datos, es decir, la inteligencia artificial”, dijo su vicepresidenta, Nandini Ramani.

La infraestructura que provee la empresa soporta cualquier proyecto end to end, que implique IA, incluyendo los modelos de lenguaje fundacionales.

Así, la oferta de la firma se vuelve ligera, asequible y fácil de entender y operar para los clientes y canales.

Bedrock es el nombre de su propuesta para los canales, que consiste en un servicio administrado con varios modelos fundacionales de alto rendimiento de las principales empresas de IA.

Cada uno de estos modelos tiene un propósito y su uso dependerá del caso que haya identificado el canal.

Los modelos fundacionales más conocidos son AI21 Labs, Anthropic, Cohere, Meta, Mistral AI, Stability AI y se conectan a Amazon a través de una sola API, junto con un amplio conjunto de funciones.

“No hay un solo modelo para todo, la Inteligencia Artificial generativa se irá puliendo y afinando y el cliente va a tener una mejor solución con diferentes modelos”, explicó Ramani.

El canal ayudará a elegir la mejor opción de modelo fundacional para construir un caso de uso en Bedrock y tendrá que orientar al clientesobre el uso responsable de la IA.

Así como la creación de políticas de seguridad de los datos y depurarla la solución.

“Las empresas que están un paso adelante en el uso de la IA son aquellas que tienen una estructura de datos más sólida, ya sea por regulación o porque operan apegados a normativas, tales como farmacéutica o sector financiero”, dijo la vicepresidenta.

Amazon Q

Amazon Q es novedad en el portafolio de AWS, se trata de un asistente, que ayuda en el desarrollo de software y acelera la creación de aplicaciones.

Si bien, en el surgimiento de la IA esta se pensó para resolver tareas repetitivas, hoy AWS la considera para tareas que implican razonamiento y cambios en los procesos, es decir, Amazon Q.

En este sentido, Amazon Q utiliza un modelo de IA generativa para responder preguntas, resumir y generar contenido a partir de datos empresariales.

Astrid Espinoza, gerente de Arquitectura de Soluciones

La compañía fue un paso más allá e integró Amazon Q Developer, que asiste a los profesionales de TI en la creación de aplicaciones.

Esta asistencia se puede dar en todo el ciclo de vida del desarrollo, desde el diseño, codificación, pruebas, desarrollo y mantenimiento de la aplicación.

Astrid Espinoza, gerente de Arquitectura de Soluciones, explicó Amazon Q Developer ayuda al desarrollador a identificar fallos en el código en segundos, propone soluciones y permite guardar y archivar todo para facilitar la construcción de actualizaciones o poner al corriente a nuevos miembros el equipo de desarrollo.

Amazon Q Developer genera hasta 100 mil líneas de código para un cliente.

Aliados de altura

AWS es el mejor ambiente para correr las GPU de NVIDIA”, dijo Ramani, y señaló el proyecto Ceiba que actualmente trabajan ambas compañías, consiste en la creación de la supercomputadora de IA más grande del mundo en la nube.

Su objetivo es soportar investigación y desarrollo de NVIDIA respecto a simulación, biología digital, robótica, vehículos autónomos, predicción climática con NVIDIA Earth-2 y más.

De igual forma, AWS hizo pública la fabricación de chips propios para aplicaciones de Inteligencia Artificial, que tendrán un 50% menos de consumo energético.

Los pilares de AWS en México

La estrategia para liderar la transformación de las empresas tiene cuatro pilares, de acuerdo con Rubén Mugártegui, director general de la firma en México son: Infraestructura, habilidades, tecnología y seguridad.

En el rubro de infraestructura, Mugártegui señaló que quedó lista la primera parte del despliegue de tres centros de datos para conformar la región de México de AWS.

‘Está construida y energizada’, afirmó ‘se están haciendo pruebas para echarla a andar en los siguientes meses’.

El directivo recordó que los tres centros de datos serán operados por la compañía, y si bien, se arrancarán con 75 servicios de la cartera del proveedor, paulatinamente incorporará el resto de los 200 servicios.

Destacó que la operación de la región México opera bajo el programa Water+, y no utilizará agua para su enfriamiento, salvo el equivalente a cinco departamentos.

En lo que respecta a habilidades, el corporativo firmó un acuerdo de capacitación con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana para formar habilidades digitales en el 98% de las agencias aduanales en el país para junio de 2025.

Dichas habilidades se traducirán en mejoras competitivas en las operaciones de comercio exterior.

La compañía ha desplegado esfuerzos propios y con entes como la Secretaría de Economía con los que ha capacitado a medio millón de personas de manera gratuita.

La seguridad es prioritaria en AWS, por lo que todas las arquitecturas y servicios son monitoreados todos los días, y se entregan en un esquema de seguridad compartida.

Te interesa leer: AWS ofrece 50 millones de dólares a instituciones públicas que innoven en IA generativa

Diariamente se identifica un millón de eventos en la red de AWS; a partir de redes neuronales, Machine Learning e IA se identifican esas anomalías y se avisan al cliente.

En oferta tecnológica, destacó los más de 200 servicios de nube entre almacenamiento, bases de datos y poder de cómputo entregados a más de 30 países.

Desde Netflix hasta la farmacéutica Moderna que creó la vacuna contra el COVID-19.

[yop_poll id="4"]
Otras notas relacionadas con Amazon Q, Amazon Q Developer, AWS, bedrock, Centros de Datos, chips, Cloud, desarrollo de software, inteligencia artificial, Inteligencia Artificial generativa, nube, Nvidia, servicios de nube