Arma un botiquín digital para tus clientes: The CIU

Share:
Habilita un botiquín digital para tu cliente

El botiquín debe incluir conectividad, dispositivos, habilidades digitales y plataformas para tus clientes en este 2023.

Tomando en cuenta las afectaciones de la pandemia, todo canal de distribución debe propiciar a su cliente un botiquín digital.

Sugiere, Ernesto Piedras, director general en The Competitive Intelligence Unit (The CIU), que para casos de emergencia que contenga:

  • Conectividad y capacidad de ancho de banda.
  • Dispositivos robustos de gama media y alta.
  • Habilidades digitales -o servicios-.
  • Plataformas de comunicación, empresariales, de todo tipo.

Cambios en las comunicaciones móviles

La falta de componentes electrónicos impactó desde el inicio de la pandemia a los mercados de cómputo y tabletas afectando por ello el precio de los equipos.

No obstante, también hubo afectaciones en el mercado de los smartphones, considerando que para ensamblar un teléfono se requieren de seis a ocho proveedores.

Detalla que las rencillas económicas entre países reconfiguraron el ecosistema de marcas de smartphones, aunque en México eso no provocó un menor consumo de servicios de telefonía.

Por el contrario, 2022 cerró con 140.5 millones de líneas móviles, mientras que 2023 lo hará con 145.7 millones.

Los fabricantes ya no tienen entre sus prioridades los equipos de gama baja; se han concentrado en llevar al mercado soluciones de gama media y alta, que en promedio se renuevan cada 25 meses.

Ernesto Piedras, dijo que cuando el mercado alcance los 148 millones de líneas móviles activas, llegará a una suerte de estancamiento en el que no se cerrarán las grandes ventas de otros años.

Crecimiento de los OMV

El analista señaló que, en el segundo trimestre de 2022, el 6.7% de los 136.5 millones de líneas, son clientes de Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Para finales del año, la cifra de usuarios creció a 11.5 millones, es decir, 7.8%, y se espera que para 2023 la cifra alcance al 9% de usuarios.

El principal jugador en redes móviles es Altán, por cuya infraestructura corren Wiwi, BAit, TeamVox, Izzi Móvil, Oxio, Turbored entre muchos otros.

Que dan servicio a siete de cada diez líneas en México de las que operan con un Operador Móvil Virtual.

Te podría interesar leer : Usuarios prefiere performance sobre precio en smartphones: The CIU

En opinión de Piedras, el operador móvil virtual gana terreno en el mercado en la medida que sabe tropicalizar el modelo de negocio, al mercado en el que aparece.

Así también, pasa por la capilaridad de las tiendas donde se distribuye, como Bite de Walmart que es centro de compra y recarga.

Con estrategia de ventas “tipo combo” en donde el usuario obtiene algo por la compra de su chip.

Los Operadores Móviles Virtuales no quieren desplazar a los grandes carriers, pero si quieren fidelizar al cliente que los eligió”.

Destacó.

Decrecen redes móviles

Contrario a los OMV, el tráfico de redes celulares cayó 18% en el segundo trimestre de 2020 y desde ahí no se ha levantad la cifra.

En opinión de directivo, los servicios de voz y telefonía son un comodity que está cayendo en desuso.

La gente contrata el servicio de banda ancha que lo incluye para conectarse por video llamadas, por mensajería y redes sociales, pocas veces para hacer uso del teléfono.

Además, por cada 10 megas que navegamos, solo dos pasan por la red celular; el resto se ocupa por redes WiFi.

Oportunidades para el canal

De manera que el distribuidor tiene oportunidad en la venta de soluciones WiFi6 y WiFi 6E.

Para el canal es una buena época de ventas; antes tenía que convencer a su cliente de que la tecnología le ayudaría a mejorar su vida a nivel personal como a nivel trabajo.

Hoy los clientes ya lo saben; el reseller tiene que capitalizar ese interés y estar preparados para hacer una venta de asesor.

Consulta nuestras otras Tendencias.