Natsumi, Francesca, Adriana, Carolina, Angélica, Monserrat y Daniela no sólo rompieron los estereotipos del rol femenino en carreras como ingeniería en desarrollo de software, mecatrónica, informática y actuaría.
También derribaron los esquemas del liderazgo masculino en la tecnología financiera, pues fueron ellas quienes estuvieron detrás de la ingeniería y desarrollo de un producto de pagos para facilitar las finanzas de las empresas en la startup latinoamericana Clara.
En la industria tecnológica y el sector financiero, la ingeniería y el desarrollo son espacios que tradicionalmente han estado predominados por hombres, y la poca participación de las mujeres en este ámbito ha sido difícil de visibilizar.
Pero este equipo de mujeres rompió la estructura convencional: Natsumi Ángel tiene el rol de backend engineer dentro de Clara; Carolina Espinosa es product manager; Angélica Tenorio es product designer.
En tanto, el rol de Monserrat Reyes es engineering manager of Payments Product; Adriana Ramírez está a cargo del área de Data; Francesca Martínez es communications lead, y Daniela Gutiérrez es product designer.
Desde sus distintos roles y perfiles profesionales, todas urgen a acabar con los sesgos que limitan la participación de la mujer en todos los ámbitos, empezando por los padres.
Clara tiene impregnado el valor de la inclusión y nunca han hecho menos sus capacidades por el hecho de ser mujeres, al contrario, se les ha empoderado y se les ha permitido desarrollar, resaltó el equipo.