Kaspersky identifica avances en equidad de género y valoración de experiencia

Kaspersky identifica avances en equidad de género y valoración de experiencia

El 65% de las mujeres latinoamericanas que trabajan en la industria TI siente que se ha dado mayor equidad de género en la industria en los últimos años; el 67%  considera que sus habilidades y experiencia pesaron más que su género al aspirar a su primer puesto en la industria, no obstante, 39%  sostiene que los hombres progresan más rápido que ellas en la industria tecnológica.

Estos datos fueron presentados por Kaspersky y forman parte de su informe ‘¿Dónde estamos ahora? Entendiendo el rol de las mujeres en tecnología’, para el que se encuestó a 23 mil personas de la industria TI.

El informe dio cuenta de que, 30% de las latinoamericanas encuestadas dijo que la falta de representación femenina las hizo dudar de ingresar al sector, y de hecho, solo el 4% de ellas trabaja en equipos femeninos.

Pandemia, retos y evidencias

La pandemia hizo evidente el desbalance que hay en los hogares respecto a las tareas domésticas y del cuidado de los hijos

De las mujeres encuestadas, el 35% consideró que aumentaron sus labores de trabajo doméstico, y el 65% se hace cargo de las labores de cuidado y acompañamiento de sus hijos en actividades de escuela en casa.

El 49% de ellas adaptó sus horarios de trabajo para hacer justamente esas actividades de acompañamiento y cuidado, y el 58% consideró que, en este periodo, y por efectos de la pandemia y el confinamiento se retrasó su crecimiento profesional.

La pandemia demostró que el trabajo en casa es posible pero que se requiere un reparto más equitativo de tareas entre hombres y mujeres. También quedó demostrado, de acuerdo con el informe, que las mujeres tienen la capacidad de hacer múltiples tareas, de casa, trabajo y cuidado, y que gracias a que características como la organización y determinación, consiguieron dar los resultados esperados en sus organizaciones.

Mujeres en TI

Carolina Mojica, gerente de Ventas de Consumo para las regiones SOLA y NOLA en Kaspersky, señaló que los 16 años son una edad clave para que las mujeres se decanten por una carrera en ingeniería y sistemas. Orientarlas, y si es su decisión, apoyarlas, les permitirá entrar a laborar a una industria en donde, por lo menos en ciberseguridad, hay un vacío de 3 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.

La ejecutiva subrayó que en TI también se pueden ejercer otras posiciones y carreras, pues hay gestión de proyectos y productos, comunicación, legal, marketing, soporte técnico, entre otros.

Señaló que sí, hacen falta modelos a seguir en donde las jóvenes se vean reflejadas y que inspiren a buscar puestos en la industria, no obstante, la empresa pone su granito de arena a través de varias iniciativas que trabaja al mismo tiempo, como Girls in Tech, compromiso para el desarrollo STEM y educación de las mujeres en tecnología.

Te interesa leer: Kaspersky promueve el “social selling”

Otro es Ciber Stars, enfocado a la detección de talento en TI temprano, y a través de grupo de Facebook Woman in Cibersecurity abre la comunicación con mujeres de este nicho de la industria TI para compartir avances, logros, crear estrategias y generar un desarrolló común.

Si te interesa el tema puedes buscar más información aquí 

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?

En esta nota se habla de: Kaspersky, Mujeres en Tecnología