En los 20 años que lleva participando en la industria TIC, Verónica Ortega, actual directora de Canales de Vertiv México, no había enfrentado a una situación como la pandemia por el COVID 19, que llevó a hacer modificaciones para solventar las necesidades del canal nacional pese a que el programa de canales del fabricante es regional.
Por ejemplo, la empresa echó a andar iniciativas como Vertiv 10Ks, la hoja de ruta con 10 sesiones de entrenamiento que los partners pueden tomar de forma individual, por módulos de especialización o por soluciones. También habilitó herramientas de co-marketing y campañas de generación de demanda que les permita salir a encontrar esas oportunidades de negocio que surgieron con la pandemia.
Algunas de estas oportunidades que se abrieron y se conservarán en 2021 son en el sector salud, cuyos retos estriban en el incremento de los datos y la necesidad de interoperabilidad. La ejecutiva observó que en el mercado empresarial la principal preocupación es la continuidad de la operación, por lo que el sector invierte en servicios de mantenimiento preventivo, conectividad y monitoreo de la infraestructura.
Otro programa que se modificó fue Vertive One que reconoce la labor de los equipos comerciales de los canales por la venta de soluciones. Ahora, las soluciones con más demanda suman más puntos que se juntan y cambian por incentivos como tarjetas de prepago de diversos servicios.
Dirige las estrategias con canales en Vertiv México desde hace dos años, no obstante, tiene más de 20 años participando en diferentes empresas de la industria TIC, tanto fabricantes como mayoristas, lo que le ha permitido tener conocimiento sobre la cadena de distribución y las necesidades de los perfiles que colaboran con Vertiv.