Las companías desarrollarán conjuntamente múltiples generaciones de productos personalizados para centros de datos y computadoras personales.
En un hecho inédito, no esperado en la industria de Tecnología: NVIDIA invertirá 5, 000 millones de dólares en Intel.
El acuerdo tiene el objetivo de desarrollar conjuntamente chips para PCs y centros de datos, con el objetivo de acelerar aplicaciones y cargas de trabajo en los mercados de hiperescala, empresarial y de consumo.
El anuncio se da después de que el gobierno de EEUU haya tomado el 10% de Intel.
E incluso, donde, durante décadas ambas compañías fueron considerados dos gigantes en la producción de chips, y hasta competencia eran.
Ahora, sellan ahora una sociedad estratégica que tiene implicanciones financieras y tecnológicas de gran alcance.
Desarrollo de tecnología en conjunto
En un comunicado, las dos empresas han afirmado que trabajarán en dos frentes:
- Centros de datos: Intel fabricará CPUs x86 personalizadas para integrarse mediante NVLink con las plataformas de IA de NVIDIA.; lo cual ayudará a refrozar de CUDA, apunta el comunicado, como estándar de facto y ofrece a hyperscalers y empresas soluciones CPU-GPU diseñadas como un único sistema.
- Computación personal: El anuncio va dirigido a la comunidad gamer y al mercado de consumo; pues Intel desarrollará SoCs x86 que integren chiplets de GPU NVIDIA RTX.
En otras palabras, PCs con CPU y GPU de clase mundial en el mismo paquete, optimizadas tanto para juegos como para aplicaciones de inteligencia artificial.
Es la primera respuesta seria del ecosistema Windows al modelo de integración que Apple impuso con sus procesadores M.
Las declaraciones
Jensen Huang y Lip-Bu Tan, consejeros delegados de Nvidia e Intel, respectivamente, han celebrado una conferencia conjunta para hablar del anuncio.
“La IA está impulsando una nueva revolución industrial y reinventando todas las capas de la pila informática, desde el silicio hasta los sistemas y el software. En el centro de esta reinvención se encuentra la arquitectura Nvidia CUDA”, afirma Huang.
“Esta colaboración histórica combina la IA de Nvidia y la pila de cálculo acelerado con las CPU de Intel y el amplio ecosistema x86, una fusión de dos plataformas de primera clase. Juntos, ampliaremos nuestros ecosistemas y sentaremos las bases de la próxima era de la informática”, agregó.
Tan añadió: “La arquitectura x86 de Intel ha sido fundamental para la informática moderna durante décadas, y estamos innovando en toda nuestra cartera para hacer posibles las cargas de trabajo del futuro.
“Las plataformas líderes de Intel para centros de datos y computación de clientes, combinadas con nuestra tecnología de procesos, fabricación y capacidades avanzadas de empaquetado, complementarán el liderazgo de Nvidia en IA y computación acelerada para permitir nuevos avances para la industria”.
“Agradecemos la confianza que Jensen y el equipo de Nvidia han depositado en nosotros con su inversión y esperamos con interés el trabajo que tenemos por delante mientras innovamos para los clientes y hacemos crecer nuestro negocio”.