¿Qué beneficios trae la Inteligencia Artificial a las redes de Telecomunicaciones?

¿Qué beneficios trae la Inteligencia Artificial a las redes de Telecomunicaciones?

El reporte de 5G Americas da una idea de en dónde deberían colocar los operadores de telecomunicaciones Inteligencia Artificial, así como los beneficios inmediatos y a futuro.

5G Americas publicó el reporte Inteligencia Artificial en redes celulares’ en el que analiza el potencial transformador de la IA y el aprendizaje automático en las redes de telecomunicaciones, en materia de eficiencia, escalabilidad e innovación.

Los procesos manuales y la automatización estática son inadecuados para satisfacer las demandas de las redes actuales.

A medida que las redes evolucionan hacia 5G Advanced y más allá, casos de uso como las implementaciones masivas de Internet de las cosas, las comunicaciones de baja latencia y la banda ancha móvil mejorada, demandan toma de decisiones en tiempo real y una asignación de recursos adaptativa.

La Inteligencia Artificial (IA) proporciona una solución transformadora para optimizar la eficiencia, el rendimiento, la seguridad y la experiencia del usuario de la red y garantizar operaciones fluidas en entornos complejos y heterogéneos.

Esta tecnología emergente está transformando las redes celulares pues facilita una toma de decisiones dinámica, ágil y operaciones adaptativas para abordar la creciente complejidad de los sistemas 5G y al mismo tiempo sentar las bases para tecnologías posteriores a 5G y 6G.

¿En qué parte de la red poner IA y con qué propósito?

En la capa física, la Inteligencia Artificial optimiza la interfaz aérea, mejora la calidad de la señal y la eficiencia espectral general.

Mientras que en la capa de enlace de datos y la capa de red, la IA se encarga de la programación, la gestión de la movilidad y el control de la congestión, lo que garantiza una comunicación fluida entre los dispositivos y la red.

Del otro lado, en las redes de acceso por radio (RAN), la IA ayuda en la segmentación de la red, la asignación dinámica de recursos y la orquestación de operaciones complejas en diversos casos de uso.

La IA también ayuda a los operadores y sus servicios de atención al cliente y soporte, en donde puede crear nuevos datos o contenidos para mejorar las interacciones con los clientes, automatizar la generación de servicios y optimizar las operaciones de formas más dinámicas e innovadoras.

Te interesa leer: Crecen inversiones en redes 5G privadas para empresas

Aunque su uso está emergiendo en las telecomunicaciones, la IA generativa tiene el potencial de reformular la forma en que las redes manejan procesos complejos de capas superiores, lo que genera nuevas oportunidades de innovación y eficiencia.

Dado que las redes celulares son una infraestructura crítica, garantizar la confiabilidad de los sistemas de IA es vital, por ello, se deben abordar cuestiones como la privacidad de los datos, la mitigación de sesgos y la explicabilidad, a fin de garantizar la confianza de los operadores y los usuarios.

“La IA ofrece capacidades sin precedentes para permitir la automatización y mejorar la inteligencia de la red. Al integrar la IA en múltiples capas de la red y en el dispositivo, podemos lograr una conectividad perfecta e impulsar la evolución de las telecomunicaciones”, agregó el Dr. Eren Balevi, ingeniero de personal de Qualcomm Technologies, Inc.

¿Cómo es tu perspectiva de negocios para 2025?