Equinix termina expansión de Querétaro y alista Monterrey
Busca posicionarse como proveedora de Infraestructura Digital a través de sus servicios gestionados y de interconexión.
Este 2024, Equinix alcanzó cuatro grandes logros en México: Trabajó en la expansión de sus centros de datos en México; Implementó Equinix Fabric a nivel nacional para ampliar servicios e interconexión; Firmó dos convenios para dar en México el servicio de conexión directa para Azure y Oracle.
México no deja de ser un mercado relevante para Equinix pese a los retos en materia energética, pues terminó este año MX 2 la última fase de ampliación del centro de datos de Querétaro, y trabaja la expansión de EMO 2, una segunda fase de ampliación del centro de datos de Monterrey.
La fase MX 2 de Querétaro implicó una inversión de 57 millones de dólares, ‘Ahora hay que llenarla’, dijo Amet Novillo, director de Equinix México, lo que no será difícil debido a la demanda que hay para acoger clientes. Por ese motivo la firma espera ver un retorno de inversión rápido.
A la par se construye EMO 2, la segunda fase de expansión del centro de datos de Equinix en Monterrey, la cual se terminará y pondrá en marcha en 2025.
Este centro de datos implicó una inversión de 79 millones de dólares en la primera fase, una cifra similar implicará la segunda en donde se albergarán 750 gabinetes.
El valor adicional a estos centros de datos es que ambos están conectados gracias a Equinix Fabric, una infraestructura a la que se unen los más de 260 centros de datos que el proveedor tiene distribuidos alrededor del mundo.
Esta red global permite interconectar todos los centros de datos, y conectar directamente los servicios de una empresa a varias ciudades o países, a altas velocidades.
Si un cliente tiene operaciones en Brasil y necesita conectarse directamente y bajar la latencia se le puede dar el servicio de Interconexión.
El servicio puede ser entre empresas y sus sucursales, pero también hacia nubes directas, como es el caso de Azure y Oracle Cloud Infraestructure (OCI).
“Equinix Fabric es una red mundial y desde ahí se dan servicios de infraestructura y los que denominamos Networking Tech, donde se incluyen virtualización de dispositivos de red, por ejemplo.”, explicó el directivo.
Si bien, la empresa de centros de datos sigue expandiéndose en países de Latinoamérica como Brasil, Colombia y Chile, el mercado mexicano sigue creciendo, y lo hará más ahora que está ligado a Equinix Fabric.
“Nuestros partners y otros integradores del mercado pueden vender como valor adicional esa baja latencia que dan los servicios de conexión”, explicó.
El ejecutivo no niega el reto que hay en materia de proveeduría energética a la hora de instalar o crecer un centro de datos, sin embargo, advirtió que las inversiones en el país se siguen dado porque hay mucha demanda que no se puede dejar sin atender.
Servicios de Infraestructura Digital
A reserva de la expansión de los centros de datos y los servicios de colocation que desde ahí entrega, Equinix tiene en México la misión de posicionarse como un proveedor de servicios de Infraestructura Digital para empresas medianas y grandes.
Con estos servicios toca a empresas del rubro financiero, fintechs, gobiernos y la industria de medios y entretenimiento, entre otros, que aprovechan las bondades de los servicios de conectividad.
“Cuando le das al cliente la flexibilidad de conectarlo directamente con su proveedor de nube y bajas con eso la latencia, muchos de sus procesos se vuelven más agiles, y la experiencia de su cliente y empleado mejoran; ese es el tipo de valor que queremos agregar”, explicó Novillo.
Para ello, Equinix tiene un portafolio amplio de soluciones de servicios gestionados en el que se provee de virtualización, firewalls, routers y balanceadores, entre otras soluciones listas para su reventa a través del canal.
A la caza de nuevos canales
Para Equinix el trabajo con partners es fundamental, pues a partir de sus centros de datos y su portafolio de servicios gestionados y de interconexión, los socios pueden atender la agenda de Transformación Digital de las empresas.
Para el año entrante, Novillo dará continuidad al trabajo con partners reforzando con ellos sus especializaciones y también sumando nuevos socios, incluyendo a las empresas con nuevos perfiles que basan su oferta en nube y en modelos de consumo.
Te interesa leer: Equinix Impulsa la Transformación Digital con Infraestructura y Conexión como Servicio
“Queremos integrar a esas empresas nuevas que van surgiendo; el ecosistema de canales crece de manera natural conforme avanzan los requerimientos del mercado, además, estas alianzas las podemos hacer desde distintos frentes”.
Al respecto, Novillo refirió que en el programa de canal de Equinix hay partners referal y sales agent, ambos enfocados a vender junto con la marca; así también, hay revendedores y aliados estratégicos.
A este ecosistema de socios le hará sentido que los centros de datos en México estén interconectados con el resto de infraestructura Equinix a través de Fabric.