Summit Anadic: gobierno con retos y oportunidades

Summit Anadic: gobierno con retos y oportunidades

En el Summit Anadic 2024, se realizó Panel de Gobierno.

Miembros de Anadic de México recomiendan a distribuidores asistentes, conocer la legislación para participar en proyectos gubernamentales y establecer alianzas entre socios.

Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero. La participación del canal de distribución en proyectos tecnológicos del Gobierno, está llena de retos, pero también de oportunidades se planteó en el Summit Anadic 2024.

Esta fue la conclusión a que llegaron representantes gubernamentales, de organismos empresariales y socios de la Anadic MX.

Durante su participación en el Panel de Gobierno, celebrado en el Summit Anadic 2024, Arturo Ramírez, presidente nacional del organismo, consideró que el canal de tecnología debe evaluar sus fortalezas para participar en el sector Gobierno.

Lo mismo que su nivel de especialización en diferentes tecnologías para poder potenciarlo, y convertirse en proveedores predilectos de instituciones gubernamentales ahora que hay un cambio de gobierno.

Hizo un llamado a estar atentos en las iniciativas que ofrecen oportunidades, además de presentar propuestas sólidas que tengan mayores posibilidades de ser aceptadas.

Ramírez recomendó establecer alianzas estratégicas entre socios Anadic MX y de este modo llegar, así como identificar áreas clave de participación.

Te interesaría leer: Anadic MX, impulsa desarrollo de socios con fabricantes y mayoristas

Negocio de largo plazo

Manuel Zamudio, presidente de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), externó a los distribuidores presentes que la participación en proyectos de Gobierno sea planteada como una inversión a largo plazo.

Planteó que no sólo se hable de inversión en soluciones tecnológicas, sino que también se proponga el costo de servicios durante y después de su instalación.

Pues, expuso, generalmente las autoridades gubernamentales al hablar de tecnología, la contemplan como un gasto, no como una inversión costo-beneficio a largo plazo.

Toda vez, externó, que la visión que se tiene por parte de las autoridades gubernamentales hacia la tecnología es de gasto y no de inversiones costo-beneficio.

“Por eso los proyectos de TI en Gobierno siempre se ven caducos o truncos, porque no se revisan a futuro donde hay inversión en la compra de productos, así como en servicios posteriores como capacitación de usuarios o mantenimiento”, opinó.

Entre sus recomendaciones, mencionó la revisión de las diferentes leyes o normas que coordinan la participación, compra y ejecución de los proyectos tecnológicos en Gobierno.

De esta manera, añadió, el distribuidor llega completamente preparado para negociar y participar.

Coincidió en establecer colaboraciones entre socios, conocer ampliamente las especificaciones técnicas de lo vendido y gestionar los recursos asignados.

“Es necesario impulsar procesos de participación y generar condiciones de igualdad al participar con Gobierno. Se trata de una transacción donde todos deben ganar”, expresó.

Digitalización de trámites

Por su parte, Liz Tapia, presidente municipal de Zihuatanejo, habló sobre las oportunidades que existen para los distribuidores en materia de tecnología para Gobierno.

Específicamente, destacó la iniciativa de digitalizar los trámites, tanto a nivel Federal como municipal.

Acción, destacó, que en el caso de Zihuatenejo requerirá de proveedores que ofrezcan la tecnología que se necesita, su implementación y puesta en marcha.

También informó que en el caso del municipio que gobierna, habrá inversiones en cámaras de seguridad y videovigilancia, pues uno de los objetivos es estar alineados al proyecto de Visor Urbano.

De igual modo, informó, se espera concretar la iniciativa de digitalización de Catastro urbano de Zihuatanejo:

“Desde una plataforma digital, queremos tener toda la cartografía del territorio en metros cuadrado y de este modo ir sumando al desarrollo urbano.

“Lo cual favorecerá la inversión y desarrollo económico. Para esta digitalización ya se tienen avances”, comentó.

Te interesaría leer: Anadic MX, necesaria y urgente la especialización de socios

CFE el comodín

David Cueva Sánchez, del equipo de Atención de Proveedores en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló los retos de esta paraestatal en el uso de la tecnología.

Uno de ellos está relacionado con la transición a energías limpias, donde hay un avance, pero aún hacen falta esfuerzos, expresó.

Asimismo, agregó, están todas las necesidades de distribución y monitoreo del servicio de energía, donde el objetivo es que este llegue de manera adecuada y en las cantidades suficientes.

Se suman, dijo, el proyecto de llevar Internet a todas las regiones y zonas.

“Aquí hay una inversión significativa por instrucción presidencial. Será necesario todo un trabajo de fibra óptica y más instalaciones y recursos para cumplir con la meta de Internet para todos”, mencionó.

Cueva Sánchez recordó que la CFE también ha incursionado en la prestación de servicios de manera digital.

Un ejemplo de esto, señaló, es la disponibilidad de un chatbot cuya tarea es atender a los usuarios.

Ahí, dijo, se requiere reforzar el proyecto con proveedores de tecnología y responder de manera efectiva a la atención de personas y respuesta de servicios.

“Estamos tratando de eficientar esa parte, además de seguir con los avances en las APPs que permiten pagar servicios”, indicó.

La CFE, informó, también está en busca de proveedores para el monitoreo en las líneas de transmisión. Ahí, añadió, será necesario el uso de drones e identificar que no haya problemas con las líneas.

Además, el uso de software para gestionar las operaciones internas de la CFE, así como las áreas de atención externas.

“Todo esto ofrece oportunidades a los revendedores de tecnología”, destacó.

Invitó a los distribuidores a conocer cuál es el proceso para ser proveedores de CFE y fortalecer el vínculo con las necesidades que tiene el organismo, y las soluciones TI que puedan ofertar o si ya tienen un portafolio especifico de las acciones que se hacen.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?