Honeywell utiliza IA para impulsar al sector energético

Honeywell utiliza IA para impulsar al sector energético

Honeywell utiliza IA para impulsar al sector energético

La integración de Inteligencia Artificial en los procesos industriales tradicionales permite mejorar la eficiencia y resolver problemas complejos

El sector energético enfrenta desafíos como la escasez generalizada de personal cualificado para gestionar las instalaciones y la necesidad de mejorar la eficiencia manteniendo la precisión y la calidad.

En ese contexto, Honeywell presentó nuevas soluciones habilitadas por Inteligencia Artificial (IA) diseñadas para ayudar a los empleados a trabajar de forma más inteligente, aumentar la eficiencia de los sistemas y permitir que las operaciones de planta aceleren el camino hacia la autonomía.

José Simón, vicepresidente y gerente general de Honeywell Industrial Automation América Latina, dijo que, a medida que la fuerza laboral industrial experimenta una brecha de habilidades y experiencia a nivel mundial, el trabajador continua como parte integral del camino a la automatización.

De ahí que, para hacer frente a estos retos, las soluciones de IA de Honeywell ayuden a mejorar la velocidad de toma de decisiones, la eficiencia operativa y la productividad de los trabajadores, al tiempo que aumentan sus habilidades mediante una formación mejorada.

En alianza desarrollará más soluciones

La compañía anunció la alianza con Chevron para desarrollar soluciones avanzadas de IA adicionales centradas en la mejora de las operaciones de refinado.

Las nuevas capacidades de IA de Honeywell incluyen el Asistente de Operaciones Experion que integra IA explicable en el proceso industrial para ayudar a los operadores a identificar problemas de producción y ofrecer una guía paso a paso para resolver el problema.

Además, cuenta con un Asistente de Operaciones Experion que funciona junto a los operadores de planta para que las empresas optimicen las operaciones, y los trabajadores menos experimentados puedan adquirir nuevos conocimientos con mayor rapidez.

¿Cuál es el panorama en México?

Honeywell encuestó a mil 600 líderes ejecutivos de IA en todo el mundo y encontró que casi dos tercios de los encuestados dicen que aumentar la eficiencia y productividad de los trabajadores es el uso más prometedor de la Inteligencia Artificial.

En el caso particular de México, los resultados mostraron que los usos más prometedores incluyen la generación de datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones con 67% de preferencia, seguido de 63% de aumento en la eficiencia, gracias a la automatización y, por último, la mejora en la ciberseguridad y detección oportuna de amenazas con 57%.

Más soluciones habilitadas por IA

La compañía también presentó el Sistema de Conocimiento de Procesos de Campo y su asistente de campo con IA impulsada por Honeywell Forge, diseñados para hacer que las operaciones y mantenimiento sean más fáciles, seguras y precisas.

Te interesa leer: Honeywell digitaliza y mejora logística en diversas industrias

Esta solución consiste en una aplicación web para supervisores y un dispositivo móvil para trabajadores de campo que proporciona una vista única para todas las tareas relacionadas con el campo, incluidas operaciones, mantenimiento, permisos, documentación, entre otras.

Asimismo, la compañía añadió capacidades asistidas por IA a sus soluciones existentes, entre las que se incluyen:

  • Honeywell Experion PKS. Un sistema de control distribuido que incorpora un soporte completo de operaciones con avisos predictivos, recomendaciones y resolución de problemas
  • Asistente de Operaciones Experion. Asistido por IA para mejorar la producción y ayudar a mantener las operaciones del sistema en niveles óptimos
  • Honeywell Production Intelligence. Diseñado para contextualizar los datos de Tecnología Operacional y Tecnología de la Información de las operaciones en sitio, ofreciendo información significativa y recomendaciones impulsadas por análisis para los ejecutivos de toda la empresa.
¿Cómo es tu perspectiva de negocios para 2025?